Solicita senadora Verónica Martínez comparecencia de los titulares de las dependencias relacionadas con el abasto de gas y energía eléctrica

Es urgente nos expliquen cómo van a solucionar la falta de gas y energía eléctrica. 

Ciudad de México.- Debido a la falta de gas natural el pasado 15 de febrero, los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Coahuila, sufrieron un apagón que dejó a más de 18 millones de personas sin energía eléctrica además de paralizar al sector económico de la zona norte del país.

“Es urgente que comparezcan los titulares de las dependencias relacionadas con el abasto de gas, energía eléctrica y nos expliquen qué se está realizando para resolver esta mala política energética instrumentada en el país que ha paralizado la economía de la zona norte por falta de planeación en el suministro de gas.”, comentó la Legisladora.

El problema que afecta a todo México proviene de las medias instrumentadas por el Gobierno Federal, el cual se ha empecinado en dar marcha atrás a los avances conseguidos por la reforma energética al cancelar los contratos y licitaciones de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas y ha vuelto a nuestro país dependiente de la producción de nuestro vecino del norte.

“Ya basta de improvisaciones por parte de este gobierno y que siempre sea la ciudadanía quien tenga que pagar los platos rotos por las decisiones erróneas de la administración federal. Hoy muchas industrias están paralizadas, los empleos están en riesgo y nuestro vecino no nos surtirá de gas hasta que pase la emergencia de su zona. No es posible que estemos padeciendo esto, cuando nuestro estado cuenta con reservas de gas natural y pudiese estar produciendo cuando menos 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en un sólo proyecto en el municipio de Hidalgo, el cual fue cancelado por el Gobierno Federal.”, afirmó Verónica Martínez.

La senadora coahuilense recalcó que es urgente que “nos presenten la ruta a seguir para solucionar la falta de hidrocarburos en el México, con el fin de evitar el desabasto, agravio y la parálisis económica en la que se encuentra sumido el país.” (EL HERALDO)