Nuevamente el norte se pinta de blanco por tormenta invernal

La décima tormenta invernal y el frente frio numero 36 provocaron, de nueva cuenta, la caída de nieve en cinco municipios de la región Norte y descensos de temperaturas de 8 grados centígrados bajo cero, pero con una sensación de menos 12 por las rachas de viento.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos, dijo que pese a las temperaturas congelantes que se han tenido en esta semana, se mantiene saldo blanco en cuanto a muertes por hipotermia o por intoxicación por el uso de calentadores.

Señaló que la caída de nieve se comenzó a reportar la mañana de este jueves en los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Morelos, Jiménez y Zaragoza.

Indicó que en Ciudad Acuña se tiene el reporte, hasta las 12:00 horas, de la acumulación de 20 centímetros de nieve, pero que aún sigue cayendo y que esperaran el reporte final que emita la Conagua.

Expuso que el Sistema Estatal de Protección Civil apertura 14 albergues provisionales, de los más de 200 con que se cuenta en el estado, donde se atienden a 235 personas, en su mayoría migrantes.

Agregó que también se dio apoyo a personas que se vieron afectadas por la interrupción del suministro de energía eléctrica.

De los cinco municipios, destacó que en Piedras Negras y Ciudad Acuña fue donde se presentó el descenso más fuerte de la temperatura, con menos 8 grados, pero con sensación de menos 12 por las rachas de viento que se presentan.

Mencionó que, por el momento, de manera preventiva hay un cierre parcial en la carretera que va de Morelos a Ciudad Acuña, la cual es supervisada por la Guardia Nacional.

Precisó que afortunadamente, a pesar de las bajas temperaturas provocadas por estas tormentas invernales, no ha habido decesos por hipotermia.

Comentó que las bajas temperaturas, de hasta menos seis grados bajo cero, se seguirán presentando en las regiones Centro, Carbonífera y Norte.

Dijo que ante esta situación el Sistema Estatal de Protección Civil y el teléfono de emergencia 911 están en alerta para auxiliar a la población que lo necesite. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)