ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Ejército en la historia

“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás.” G.K. Chesterton

La referencia inmediata al primer ejército de nuestro país, nos remite al Ejército Imperial Mexicano, resultado del proceso de Independencia, que posteriormente durante 1821 da origen al Ministerio de Guerra y Marina. Sería luego durante la intervención francesa que un sentimiento de unión nacional, impulsa la creación del Ejército de Oriente, comandado por el coahuilense Ignacio Zaragoza.

En la actualidad, tanto el Ejército Mexicano como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tienen como antecedente inmediato al Ejército Constitucionalista, formado para combatir a Victoriano Huerta tras el golpe de estado realizado contra el presidente Francisco I. Madero. La fecha de conmemoración se encuentra estrechamente relacionada con la celebración del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila, realizado el 13 de febrero de 1913, que motivó el desconocimiento de Huerta como presidente del país. Sería el decreto 1421 emitido por este Congreso, el que facultaría a Venustiano Carranza, para formar una fuerza armada que restableciera la legalidad y el orden en el país.

Posteriormente, con la firma del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de ese mismo año, se establecía de manera formal la creación del Ejército Constitucionalista, que luego de 1917, sería nombrado “Ejército Nacional Federal y Permanente”, para más tarde, llegar a ser conocido como nuestro actual Ejército Mexicano.

Vale la pena destacar que hasta el momento, la única intervención de combate realizada por el ejército de nuestro país fuera de suelo mexicano, fue la llevada a cabo por el Escuadrón 201, como parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que peleó en tierras Filipinas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

De manera oficial sería hasta el año de 1950, cuando se declarara al 19 de febrero de cada año, como un día especial para conmemorar la historia y razón de ser de las fuerzas armadas de nuestro país.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista