ACONTECER

ELOGIA ACEVES A RIQUELME

 El líder nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO no escatimó en elogios para el Gobernador MIGUEL RIQUELME durante el evento de la firma del Pacto Coahuila 2021. Además dijo que Coahuila es el mejor estado del país en materia laboral.

El líder obrero pidió los empresarios invertir en todos los municipios de Coahuila, apoyar al mandatario estatal y a los alcaldes, y celebró que Riquelme reúna a los líderes del capital con los sindicatos, gobiernos y empresarios en torno al bienestar del estado.

La postura del gobierno estatal con el federal contrasta en todos sentidos. Mientras que aquí se trabaja en equipo con los empresarios, en la federación parecen estar obsesionados con desaparecerlos….

SEÑALAMIENTO PUNTUAL

En el evento, y ante líderes empresariales y sindicales de todo el país, el gobernado hizo un señalamiento puntual ante la serie de declaraciones falsas y tendenciosas que el gobierno federal ha emitido en torno a la contingencia energética que padece el país, por las malas decisiones tomadas precisamente por parte del presidente López y su equipo de trabajo.

“Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país. En resumen, la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme, en respuesta al anuncio que, desde el púlpito presidencial, hiciera Andrés López en la mañanera de este miércoles, cuando dijo que se utilizará combustóleo, uno de los residuos del petróleo más contaminantes del mundo, para producir energía eléctrica y tratar de suplir así las deficiencias por el desabasto del gas natural.

BENDITAS REDES

“Se está pensando en como resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas -este- al por mayor, por el negocio. Nooo se requiere, o se va a necesitar dentro de 30 años; hay gas de sobra”. Palabras textuales del presidente (solo le pido por favor que las lea en cámara lenta) que pronunció hace apenas algunos meses, y que algún travieso rescató del ciber espacio y las subió a las redes sociales.

Hay gas de sobra, decía en ese entonces López Obrador; y como siempre, acusó a sus adversarios de haber hecho negocio con la compra del combustible. Pero la realidad lo acaba de golpear con todas sus fuerzas, desenmascarando una más de sus mentiras. Ni hay gas de sobra, ni lo que había nos duró treinta años. Tampoco hay estrategia, ni plan de contingencia, ni están funcionando las carboeléctricas de Coahuila. Y a todo esto, ¿Dónde está MANUEL BARTLETT? ¿Haciendo negocios al amparo del poder?

ENERGÍA EÓLICA

Donde si hay estrategia es en Ramos Arizpe, en dónde el alcalde CHEMA MORALES implementó desde hace dos años un programa para dotar con paneles solares a una gran parte de las comunidades rurales de este municipio, tanto para la extracción de agua potable como para el uso doméstico.

Así es que en los ejidos de Ramos el apagón no se sintió. El tiempo le dio la razón a Chema demostrando que el uso de energías limpias no solo es el futuro, sino que en algunos lugares ya es el presente al que se le debe estar apostando.

OFICIALMENTE CANDIDATOS

Por cierto, Chema Morales recibió ya la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la reelección para la alcaldía de Ramos Arizpe, tal como la recibieron también los siete candidatos a las diputaciones federales por ese mismo partido.

RIGO FUENTES se las entregó personalmente a los siete, entre ellos a los dos que contenderán en Saltillo, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO, así como a GLADYS AYALA FLORES, quien va por el segundo distrito que incluye -entre otros- al municipio de Ramos Arizpe….

DOBLE NACIONALIDAD

Dice CHUY CASTILLA, presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Saltillo, que él no corre el riesgo de que le vayan a cancelar la visa por haberse puesto la vacuna en Del Río, Texas, porque el tiene la doble nacionalidad.

Y tiene razón. Chuy se casó con una ciudadana estadounidense, y posteriormente él mismo adquirió la nacionalidad gringa. Así es que por lo menos él no tiene de que preocuparse, aunque habrá otros muchos que si….

 BRILLANTE INVESTIGACIÓN 

Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que lea en la revista Proceso de esta semana el reportaje titulado “Servidores de la Nación, un desastre administrativo de 3 mil millones”, en el cual el periodista saltillense, ARTURO RODRÍGUEZ, presenta una magnífica investigación en la que da cuenta de como esa enorme cantidad de recursos “se extraviaron en una maraña de inconsistencias, omisiones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación”. Una lectura interesante para darnos cuenta de como funciona en realidad el gobierno federal, y para darnos cuenta de lo falso que resulta la afirmación de que este gobierno ya erradicó la corrupción y las malas prácticas del pasado…

paco1533@prodigy.net.mx