Solicitan militantes de Morena posición clara del partido en caso de Salgado Macedonio

Foto: Página de facebook Félix Salgado Macedonio

 Ciudad de México.- Mujeres militantes y simpatizantes de Morena solicitaron una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido ante las denuncias que pesan sobre el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de acoso y violación sexual.

Cimacnoticias publicó que por medio de una carta pública, este 15 de febrero las diputadas federales Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Imelda Pérez Segura, llamaron a no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato a ningún puesto de elección popular.

Las legisladoras, junto con militantes y simpatizantes también llamaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena a emitir una resolución clara en la investigación que están realizando sobre Salgado Macedonio, en la que se pongan del lado de la historia, de las víctimas, de las mujeres y de la justicia.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, expusieron.

Este lunes 15 el aspirante a gobernador presentó su solicitud formal de registro como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero; mientras que por la tarde la CNHJ citó a Basilia, una de las denunciantes de violación sexual para comparecer ante los abogados del actual senador con licencia.

Ante esta situación, las mujeres solicitaron que el partido fije una posición clara. Recordaron que simpatizantes, legisladoras, funcionarias y diversas líderes se han pronunciado a través de cartas enviadas a la dirigencia nacional, a la secretaría y a órganos internos de decisión en contra de esta postulación.

En la primera carta, fechada el 6 de enero de este año y dirigida al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y a la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, las simpatizantes de Morena expresaron su preocupación e indignación de que a pesar de las acusaciones y dos denuncias penales por violación sexual en contra de Félix Salgado, se le permitiera participar en el proceso de selección de candidaturas.

En esa ocasión las mujeres dijeron que “resulta necesario que nuestros órganos partidistas revisen esta decisión con base en los antecedentes señalados, y se aclare y dilucide esta grave situación”. Desde enero la CNHJ inició una investigación en contra del político para revisar si violó el estatuto de Morena al cometer violencia contra las mujeres.

Una vez que la comisión resuelva la indagatoria podría encontrarlo inocente o responsable. En caso de que las y los comisionados Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zazil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos lo encuentren responsable podrían retirarle la candidatura, la cual aún debe ser avalado por el Instituto Estatal Electoral; o bien, podrían expulsarlo del partido.

Aunque el político no cuenta con una condena en su contra, el 21 de enero las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por Wendy Briceño Zuloaga, emitieron un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, un formato para que los candidatos declaren no estar condenados por violencia de género o doméstica, delitos sexuales o ser deudores de pensión alimenticia.

En dicho pronunciamiento se asentaba que el resultado de la encuesta que mostró a Félix Salgado Macedonio como favorito a la candidatura al gobierno del estado, contraviene la 3 de 3 contra la violencia, pues Salgado Macedonio ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer.

El morenista fue denunciado penalmente en dos ocasiones por violación sexual. Un caso ocurrió en 1998 y otro en 2016. Además, en 2017 una mujer presentó una queja por acoso sexual ante la Comisión estatal de Derechos Humanos.

En este contexto, el 1 de febrero, cientos de mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron otra carta para solicitar a la dirigencia que respaldara a las víctimas y demostrara con acciones lo que el partido sostiene en dichos: “Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”, expusieron.

Asimismo, el 10 de febrero quedó registrado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que se exhortó a la Fiscalía de Guerrero a concluir a la brevedad el estudio y análisis jurídico de la carpeta de investigación radicada con el número 1203027010000202017, para determinar la procedencia o no de la acción penal.

El exhorto también se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que inicien una queja de oficio e investiguen presuntas violaciones a Derechos Humanos en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión en 2016, y de otros casos que resultaran.

Ya con con su solicitud de registro como candidato ante el Instituto Estatal Electoral, este martes Félix Salgado Macedonio compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero aun no se da a conocer cuándo habrá una resolución. Además, el organismo no permitió que las abogadas que representan a Basilia, la mujer que lo denunció, participaran en el encuentro. (CIMACNOTICIAS)