Política energética de Gobierno Federal no tiene rumbo, ni asegura soberanía energética del país; asegura Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo estar convencido de que la política energética del Gobierno Federal que encabeza Andrés López es “suicida”, además de que no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética del país.

El mandatario estatal dijo lo anterior luego de exponer ante empresarios, líderes sindicales, y legisladores las imprecisiones sobre las causas y razones que ofreció tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Presidencia de la República para explicar el corte en el suministro de energía eléctrica que afectó en esta semana a varios estados del norte de la República.

En su mensaje, durante el evento donde encabezó este miércoles en Saltillo la firma del Pacto Coahuila, Riquelme Solís dijo coincidir en lo señalado por el Clúster Energético de Coahuila, al señalar que sí había un plan para la extracción de gas denominado “Plan Quinquenal 2015 – 2019, dentro del cual Coahuila formaba parte importante, sin embargo, recordó que dicho proyecto fue cancelado por el Gobierno de México.

Señaló que el plan preveía la licitación de 128 bloques de exploración y de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Este Gobierno (federal) suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas. Como parte de la Reforma Energética en la Ronda 0 se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”, expuso el Gobernador.

Mencionó también que para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicio por cinco años con una empresa privada para la exploración y extracción de gas natural en el Campo Olmos, municipio de Hidalgo Coahuila.

Sin embargo, el gobierno de Andrés López de nueva cuenta suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la Región Norte del Estado.

“Con esto, dejamos claras las imprecisiones de las causas y razones que expone tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Presidencia de la República. Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país. En resumen, la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)