Pide Congreso a Andrés López plan para evitar deserción de estudiantes por pandemia

Durante la sesión del Congreso local realizada este miércoles, diputados del PRI presentaron un punto de acuerdo por el que exhortaron al presidente Andrés López y a la Secretaría de Educación Pública federal, a llevar a cabo el diseño e implementación de un plan con el que se evite la deserción escolar entre alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos debido a la pandemia del COVID-19.

Mediante esta propuesta, los legisladores solicitaron que en este plan se establezca la dotación de aparatos electrónicos y acceso a Internet, elementos necesarios para que los alumnos y maestros puedan llevar a cabo sus clases con la mayor efectividad y eficacia posible.

En el documento, se menciona que la deserción escolar se ha incrementado de manera considerable por efecto de la pandemia y que la COVID-19 está dejando a su paso las tasas de abandono escolar más altas de las que se tenga registro en el país.

Además. indica que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 para el nivel básico alcanzó 10 por ciento de la matrícula, lo que significa que dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria.

También menciona que 305 mil 89 estudiante universitarios, equivalentes a 8 por ciento de la matrícula en ese nivel educativo, también abandonaron las clases y se estima, además, que 800 mil alumnos ya no transitaron de la secundaria al bachillerato, incremento que sería aún mayor en el ciclo 2020-2021 pues, sin clases presenciales, muchos niños y niñas podrían dejar de estudiar.

La propuesta agrega que si bien es cierto que el Gobierno Federal lanzó el año pasado el programa “Aprende en Casa”, con el objeto de abatir la recesión educativa, no todos los alumnos pudieron conectarse, pues menos de la mitad de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, es decir, el 44.3 por ciento, mientras que sólo el 56.4 por ciento tiene conexión a internet, y la situación empeora en las comunidades rurales, donde en ocho de cada diez casas no hay computadora ni internet. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)