Permanecen en mínimo funcionamiento plantas de Nava

Nava.- Pese la instrucción presidencial de activar todos los generadores de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad localizadas en Nava, la tarde del miércoles continuaba operando solamente una unidad de la planta José López Portillo, “ya que no hay carbón suficiente y la Región Carbonífera no puede suministrarlo ni en cantidad ni en características”, señaló uno de los dirigentes sindicales de la paraestatal.

De acuerdo con las directrices que envió a la Comisión Federal de Electricidad el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), deberían entrar en operación inmediata tres generadores en cada una de las dos plantas, que se encuentran prácticamente detenidas desde que la CFE canceló unilateralmente los contratos de suministro de MICARE, según denunció en su momento la empresa Minera del Norte.

El miembro de la directiva de la Sección 154 del SUTERM, que informó bajo condición de anonimato, indicó que por la mañana se hizo el intento de arrancar con dos unidades en la planta López Portillo, “pero finalmente se regresó a una y en Carbón II hay dos generadores en mantenimiento y los otros dos no pueden operar por falta del combustible adecuado”.

“El carbón que había entregado MIC ARE antes del cierre está prácticamente agotado y si quieren usar el que viene de la Región Carbonífera no podremos llegar a los estándares y el riesgo es causar daño en las unidades”, precisó.

En referencia a las fotografías de las plantas con presencia de hielo, utilizadas en redes sociales para justificar que estuvieran paralizadas y ser causa de los cortes, dijo que eso no era ningún impedimento y que por el contrario el solo calor al encender los generadores habría despejado inmediatamente las instalaciones.

La situación se comprobó en una visita de campo, en que solo se pudo observar señales de operación en una de las cuatro chimeneas de la planta José López Portillo, en tanto las de Carbón II permanecen evidentemente fuera de servicio. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)