Exigen deudos de Pasta de Conchos cumplir rescate

San Juan de Sabinas, Coah.- En vísperas de cumplirse 15 años de la explosión que costó la vida de 65 trabajadores, a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro y de la Organización Familia Pasta de Conchos, deudos de las víctimas exigieron al Gobierno Federal iniciar los trabajos comprometidos para el rescate de los restos, así como fincar responsabilidades legales a Grupo México y a los funcionarios involucrados en las deficiencias que llevaron al desastre.

“Exigimos con la firmeza de siempre al Gobierno federal que cumpla con su compromiso de iniciar los trabajos de rescate”, señala un comunicado en que establecen: “han pasado 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable”.

Ambas organizaciones de la sociedad civil señalan que esperan avance en acciones concretas, “para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del presidente con las familias del 23 de octubre pasado”.

“El rescate de los mineros ha sido en todo momento la prioridad de las familias, incluso frente a otras medidas de reparación, postura que hemos manifestado claramente en el proceso de litigio” que, recuerdan, llevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue admitido en 2018 y ¨seguirá su curso en tanto la voluntad expresada por el Gobierno federal de llegar a una solución amistosa no se materialice en el inicio del rescate y en un trato respetuoso a las familias”.

Protestan, asimismo, haber excluido a deudos de reuniones “como lo hicieron algunas autoridades, de manera injustificada y generando desconfianza entre las y los deudos” e insisten en que está pendiente una investigación de los hechos “para asignar las responsabilidades asociadas a que ocurriera la tragedia, pues bajo un esquema de adecuada supervisión, pudo haberse evitado”.

Realizan un llamado a “adoptar medidas de previsión social y seguridad en el trabajo que afiance que no se repitan accidentes similares” y denuncian que la Comisión Federal de Electricidad, encargada por el presidente del rescate, continúa comprando producto a minas de la Región Carbonífera “sin cumplir con la legalidad y la seguridad”. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)