Durante intercampañas, vigilará IEC que partidos no promuevan intención de voto

Al mencionar que, desde el 13 de febrero y hasta el 3 de abril, el proceso electoral de este 2021 se encuentra en su etapa de intercampañas, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), indicó que este organismo vigilará que los diversos institutos políticos se abstengan de promover la intención de voto.

«Los partidos políticos pueden difundir algunos mensajes políticos que estén fuera de la competencia electoral. Podrán difundir temas relacionados con su ideología, con sus principios, con sus valores, con sus programas pero lo que si no puede haber es un llamamiento expreso al voto por un partido político o hacia un candidato o candidata electoral», comentó en rueda de prensa, Gabriela de León Farías.

«Estaremos viendo que va a haber mensajes de los partidos políticos en radio y televisión. Se pueden hacer críticas a los programas de gobierno o promociones de los mismos. Finalmente, hay que estar muy atentos en este período de no incurrir en actos anticipados de campaña (…). A partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio será el período de las campañas electorales», agregó.

Asimismo, aseguró que de recibir denuncias en este contexto, serán analizadas por el Consejo General del IEC para definir las sanciones correspondientes.

«No pudiéramos adelantar nosotros sanciones específicas porque estos asuntos tienen que ser sometidos a la consideración del Consejo General pero los partidos políticos deben estar atentos y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes».

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

En otro orden, Gabriela de León Farías informó que a través de una aplicación digital del Instituto que encabeza, se obtuvieron poco más de 50 mil firmas en apoyo a 13 de los 21 aspirantes a candidatos independientes en Coahuila, sin definir qué posiciones políticas desean ocupar.

A su vez, remarcó que el citado Consejo dispone de hasta el 24 de marzo para definir la validez de las firmas recabadas y, por ende, quiénes son los ciudadanos que podrán registrar su candidatura.

«13 de los 21 aspirantes a candidatos independientes están en el umbral para obtener su registro a las candidaturas de los diversos municipios (…). Más de la mitad de los aspirantes están en el umbral de poder obtener su candidatura», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)