Víctima de Salgado Macedonio se enfrenta a abogados mientras él registra su candidatura

Foto: Cimacnoticias

 Ciudad de México.- Sin la presencia de ninguno de los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la tarde del lunes Basilia, la mujer que denunció penalmente a Félix Salgado Macedonio por violación sexual, se enfrentó al equipo de abogados del político para sostener su testimonio.

Tres horas después de que Salgado Macedonio solicitó su registro formal como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero ante la autoridad electoral local, en la ciudad de Chilpancingo; a las 12:30 del día, en la Ciudad de México, Basilia respondió al interrogatorio de cuatro abogados del candidato.

Cimacnoticias publcó que aunque este domingo 14 la comisión partidista emitió un comunicado donde se comprometió a realizar un proceso transparente y respetuoso de los Derechos Humanos, en la investigación sobre la idoneidad de la postulación de Salgado Macedonio, ninguno de los comisionados se presentó a escuchar a la denunciante. En el encuentro sólo hubo asesores de la CNHJ.

En contraste, horas antes, a unos 275 kilómetros de distancia, en medio de porras y gritos de “Sí se pudo”, “Félix, amigo, el pueblo está contigo”, el senador con licencia se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) como candidato de Morena, arropado por el presidente estatal de su partido, Marcial Rodriguez Saldaña y el senador Salvador Jara Cruz.

En un evento público en el que abundaron las porras, el morenista afirmó: “Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación. Sin ellas no hay Cuarta Transformación”.

Quien no recibió vitoreo fue Basilia, quien después de una comparecencia de cuatro horas habló con los medios de comunicación para exponer lo que sucedió hace 22 años, cuando siendo menor de edad fue víctima de violación sexual por parte del entonces perredista.

“Que vean que no es mentira, que estoy aquí y que voy a seguir dando batalla hasta que se me escuche, y que entiendan que esto se trata de algo, como lo han estado diciendo: que es algo para tratar de que no llegue a ser gobernador. Aquí hay violador y como tal se tiene que tratar. Un violador es violador, sea como sea”, dijo Basilia.

Mientras que durante la mañana del lunes Salgado Macedonio reiteró que las acusaciones en su contra son parte del enfrentamiento político, por la tarde Basilia lo contradijo y afirmó que su experiencia y su denuncia no tienen nada que ver con guerra sucia ni con el contexto electoral.

“No vamos a caer en la guerra sucia, ni vamos a denostar a nadie, vamos a vivir una campaña con mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos”, dijo Salgado Macedonio.

Si bien las integrantes de la “Comisión Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder” se manifestaron a favor de las víctimas y en contra de Salgado Macedonio afuera de Palacio Nacional, en el interrogatorio Basilia sólo estuvo acompañada por una psicóloga y las abogadas feministas Patricia Olamendi Torres y Ana Katiria Suárez Castro para hablar frente a cuatro abogados del político guerrerense.

Después de este encuentro, ella dijo que recibió un trato revictimizante de parte del equipo de Salgado Macedonio, a quien consideró protegido por guardaespaldas y personajes de alto perfil. Por ejemplo, el 8 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acusación contra el candidato de Morena es un asunto partidista y producto de la temporada electoral.

En su conferencia mañanera, el presidente de la República también declaró que la gente eligió al político como el mejor perfil para competir por la gubernatura de Guerrero: “Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”.

En este contexto, Basilia mencionó que nadie la está escuchando y al parecer la última palabra la tiene López Obrador, a quien le pidió dar una respuesta. “Le diría (al presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender a un violador”, dijo.

La denuncia penal que Basilia presentó en 2020 por violación sexual fue desechada en enero por la Fiscalía de Guerrero debido a que los hechos ocurrieron en 1998 y ya prescribieron. Sin embargo, la autoridad tiene abierta otra investigación por el delito de violación sexual, que data de 2016, de otra víctima.

“Si él llega a ser gobernador, voy a quedar a su merced de él.  De que vayan y me saquen de mi casa y al rato nadie sepa de mi… Por las que ya no están estoy aquí alzando la voz. No me van a callar, a menos que me maten. Mientras no, no me van a callar”, dijo Basilia en conferencia de prensa.

Sin importar los antecedentes del político, esta mañana el partido formalizó su solicitud de registro ante el IEPCGRO. Al respecto, la abogada Patricia Olamendi dijo a Cimacnoticias que permitir el registro ante la autoridad electoral en Guerrero y citar a la víctima el mismo día, pero en la Ciudad de México y ante un órgano partidista, es una simulación.

“No nos da muy buena espina, nos parece que (sólo) están cumpliendo formalmente con el procedimiento. Pero el hecho que ni siquiera les haya merecido la atención las y los consejeros, creo que es bastante evidente esta situación.

La abogada lamentó que al interior de Morena se haga una supuesta investigación sin la presencia de quienes analizan y votarán el caso: Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zazil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos; pero además criticó que las y los comisionados organizaron una comparecencia que solo busca alargar el caso y revictimizar a la denunciante.

Este martes se prevé que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia escuche a la defensa de Salgado Macedonio. Hasta el momento el organismo sólo ha informado que en desahogo del expediente (CNHJ-GRO-014/2021) se garantizarán los derechos de todas las partes.

Sin embargo, Olamendi Torres detalló que la comparecencia se desarrolló en un ambiente hostil, debido a que hubo violaciones graves a Derechos Humanos porque no se consideró a la denunciante como víctima y los abogados intentaron revitimizarla al hacerle preguntas “bastante fuertes”.

Es decir, la CNHJ no cumplió con la Ley General de Partidos Políticos que desde la reforma de abril de 2020, en materia de violencia política de género, establece que los órganos internos de los partidos políticos deben sustanciar cualquier procedimiento con perspectiva de género. (CIMACNOTICIAS)