Vacunación a adultos mayores avanzó 10% en el primer día: López-Gatell

Foto: Twitter @Tu_IMSS

 Ciudad de México.- En el primer día de la vacunación a personas adultas mayores se aplicaron 87 mil 472 de las 870 mil 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 que llegaron al país el domingo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Forbes México publicó que en la conferencia presidencial matutina de este martes, destacó que el plan diseñado para aplicarse en 333 municipios comenzó solo en 144, y sólo se pospuso su inicio por completo en dos entidades: Nuevo León y Tamaulipas, donde el impacto de un frente frío ocasionó bajas temperaturas menores a 0 grados.

De las demás entidades, la que tuvo un mayor avance fue la Ciudad de México, con casi 40% de las 90 mil unidades a aplicar en 3 alcaldías: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

En segundo lugar de avance se encuentra Campeche, con cerca del 35% de aplicación de las dosis recibidas.

Tras la primera jornada, sólo 3 entidades consiguieron avances mayores al 20%: Aguascalientes, Colima y Tlaxcala; en tanto, 8 municipios de Nuevo León ni siquiera recibieron las vacunas a causa de los efectos de la tormenta invernal.

En la conferencia, tanto López-Gatell como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmaron el retraso de uno de los dos vuelos que reanudarían al país el envío de vacunas de Pfizer y BioNTech.

“Con los dos vuelos que vienen en camino, uno que ya mencionó el doctor López-Gatell que va a llegar después de las 9 de la mañana a Monterrey, y el que va a llegar a la CDMX en horario que todavía no les puedo dar porque está esperando que le den salida en el aeropuerto de Cincinnati, está nevando, pero esperamos que sea en las próximas horas”, indicó.

Con esos vuelos llegarán más de 400 mil vacunas con lo que se completarán 1 millón 257 mil 750 unidades de Pfizer BioNTech en el país. (FORBES MÉXICO)