Restaurantes, bares y salones de eventos podrán cerrar a la 1:00 de la mañana: Subcomité

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste determinó, con base en la ocupación hospitalaria que se ha mantenido por debajo del 30 por ciento en la región, incrementar en una hora la operación de algunos giros comerciales.

Aprobado por los miembros del Subcomité, este acuerdo atiende el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

El ajuste se aplicará a partir de este miércoles 17 de febrero, para los giros alimenticios y de eventos sociales.

Restaurantes, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, restaurantes-bar (que operan como restaurante):

  • Capacidad limitada al 50 por ciento.
  • 100 personas como máximo.
  • Horario de lunes a domingo hasta la 01:00 horas.

Bares y restaurantes-bar (que operan como bar):

  • Solo con modalidad de restaurante.
  • Capacidad limitada al 50 por ciento.
  • 100 personas como máximo.
  • Horario de lunes a sábado hasta la 01:00 horas.
  • Domingo cerrado.

Salones de Eventos (para comidas, reuniones ejecutivas, académicas y eventos sociales):

  • Capacidad limitada al 50 por ciento.
  • 150 personas como máximo.
  • Obtener certificado de salón de eventos responsable.
  • Horario de lunes a domingo hasta las 01:00 horas.

 

Estos giros comerciales, al igual que el resto, deberán mantener los protocolos sanitarios que están vigentes, cuya responsabilidad fue aceptada por sus representantes, quienes se comprometieron ante el Subcomité a continuar trabajando con toda responsabilidad y agradeciendo el voto de confianza.

Además, se dio a conocer que en caso de que la ocupación hospitalaria en la región llegue al 60 por ciento, se establecerán nuevamente las restricciones de horario y capacidad.

Respecto al tema de la vacunación antiCovid en la región sureste, los integrantes del Subcomité acordaron buscar una reunión con los representantes del Gobierno Federal a fin de estrechar una coordinación en el proceso de vacunación a la población.

Convencidos de que el trabajo en equipo siempre brinda mejores resultados, y con el objetivo de beneficiar a la población, el Subcomité y las autoridades municipales y estatales que lo conforman, se encuentran preparados para apoyar esta labor.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los hospitales públicos y privados, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y todos quienes integran el Subcomité están convencidos de que se pueden hacer aportaciones para concretar la vacunación y hacerlo de una manera más rápida y eficiente.

Señalaron que hace algunas semanas, cuando comenzaron a vacunar al personal médico en Coahuila, se consiguió una logística y coordinación efectivas, las cuales buscan ser alcanzadas en esta y las siguientes fases de vacunación.

En la sesión también se informó que continúan las acciones preventivas y los operativos de inspección en los mercados al aire libre con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio.

Como parte de estas acciones, se instalan túneles sanitizantes en los accesos a los mercados de mayor afluencia de Saltillo, como los de las colonias Guayulera, Mirasierra, y Saltillo 2000.

Además, se proporciona gel antibacterial y se vigila que, tanto comerciantes como visitantes, porten correctamente el cubre bocas.

En estos operativos participa personal de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Dirección de Comercio y los Vigilantes de la Salud.

Desde que se reinició la actividad en estos mercados a la fecha, se han aplicado mil 74 suspensiones a comerciantes por incumplir los protocolos, y 411 sanciones a visitantes.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 18 mil 101 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 19 mil 291 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 516 pacientes, de los cuales 487 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)