NOTICIAS DEL GRAN MUNDO

 Hay actores que dominan las películas en las que actúan solo por su nombre, caso que sucede con Tom Hanks, quien durante cuarenta años ha realizado una cantidad impresionante de filmes de todos los géneros, desde sus inicios en la comedia hasta su etapa madura en que ha oscilado entre el drama y los testimonios biográficos, coqueteando con el suspenso, la ficción y la animación.

En su carrera faltaba el western, uno de los géneros estadounidenses por definición que, en este caso se trata de un filme magnífico, de poderoso aliento poético, inteligente y bien actuado, realizado con un sentido particular del ritmo y donde Tom Hanks se encuentra en su mejor trabajo interpretativo de los últimos años, otra vez dirigido por el realizador y también guionista Paul Greengrass, que constituye una de las mejores opciones que tiene en estos momentos la plataforma de Netflix.

Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de pueblo en pueblo, leyendo las noticias a sus habitantes, en su mayoría gente tosca, analfabeta y violenta que acaba de ver finalizada la sangrienta Guerra Civil, en donde el protagonista combatió por los confederados. Es el mundo de 1870, rearmándose y tratando de cicatrizar heridas. En su vagabundeo, Kyle Kidd se encuentra con una gran sorpresa: una carreta atacada, su dueño asesinado y una pequeña niña blanca vestida como nativa. Un documento asegura que su nombre es Johanna.

Este filme se enmarca con toda propiedad en el género western, que desde hace décadas parece agonizar, a pesar de tener un pasado glorioso y que de acuerdo a los registros históricos tiene ciento veintidós años, se habría iniciado con el cortometraje de origen británico “Kidnapping by Indians” y que, en materia de lenguaje, narrativa, poética y simbología, aparece como uno de los que más ha aportado a la magia del séptimo arte.

Este género suele conocerse como “del Oeste” y ha ido evolucionando en la medida en que los temas, las necesidades expresivas de sus realizadores y las necesidades del contexto fueron cambiando de manera progresiva e irrefrenable, En los 70, hubo un revisionismo que derivó hacia el western simbólico, alegórico y psicológico, mientras que, en Italia, era revisitado y recreado por Sergio Leone en el denominado “spaghetti western”. Ambas fórmulas parecieron acabar con la esencia de este género: la grandiosidad del paisaje como telón de fondo para la épica de una nación que surge con dolor, pero también con esperanza y cuyo mejor representante es, para muchos, John Ford y sus legendarias producciones.

Como una suerte de recuperación del espíritu del género, “Noticias del gran mundo” resulta un filme colosal, bello, sensible, donde la violencia está plenamente controlada y que se traduce como un esfuerzo magnífico no solo para insuflar vida a un género casi sepultado, sino que además se eleva como una pieza fílmica de inteligente guion y uno de las mejores actuaciones de Hanks en años.

Interesante, por decir lo menos, es constatar que quien se alza con este filme -que se convertirá en un clásico dentro de algún tiempo- sea el realizador Paul Greengrass, cuyo cine se caracteriza por el vértigo como motor de sus producciones, donde siempre se destaca el montaje picado que se vio en todo su esplendor en la notable “United 93” e incluso, en su aporte a la saga Bourne. Y es, justamente, por su característica de ser un realizador que usa el nervio y la velocidad como elementos constantes que, este filme, resulte el más atípico dentro de su filmografía y abra una nueva y estimulante perspectiva para su estilo.

Existe una clara referencia a dos de los más hermosos western en este trabajo: “Centauros del desierto” y “El valor de la ley”, de los cuales extrae su riqueza y los refunde para crear su muy brillante película que, en 118 minutos, sabe profundizar de modo tal que impacta, emociona y seduce.

“Noticias del gran mundo” está trabajado con un tempo pausado, con una fotografía preciosista donde se eleva el valor del gran plano general, espectacular, combinado con secuencias de pleno intimismo y relajo.  Porque el director sabe perfectamente que esta historia debe ser narrada “a la antigua”, para sacar lustre a lo que algunos pueden confundir con un estilo academicista.

Con la gran performance de Tom Hanks y la actuación de Helene Zengel se genera una relación muy tierna y profunda entre ambos lo que sustenta el relato fílmico que plantea “Noticias del gran mundo”, que se constituye como un gran discurso cinematográfico acerca de Estados Unidos de la posguerra, donde se hace una clara alusión a temas del momento: racismo, corrupción, violencia y falta de humanidad.

A pesar que los temas son graves y dolorosos, la película transcurre de manera serena, lo que resulta fascinante, sobre todo a partir del trabajo del director Greengrass  que saca el máximo provecho a los paisajes (fotografiados de manera magnífica por Dariusz Wolski) y a los textos que recita Hanks, dando cuenta en último término del fascinante manejo del lenguaje cinematográfico.

En síntesis, “Noticias del gran mundo” es una suerte de road movie donde los enormes, espectaculares planos generales, se comparten con secuencias más intimistas, logrando un inteligente equilibrio entre las escenas de acción y la tensión de un camino sembrado de enemigos y a merced de las fuerzas de la naturaleza. Este viaje nostálgico le sirve al director Greengrass reflexione de manera certera en torno a los problemas más actuales no solo de Estados Unidos, sino que desgraciadamente del mundo entero, que pareciera dominado por la incertidumbre y por las posibilidades.

“Noticias del gran mundo” es una experiencia fascinante, grande, emocionante y necesaria de visionar, en donde los lugares comunes inevitables y tan propios del género western, se olvidan desde las primeras imágenes gracias a un relato que se regocija en la calidad.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Paul Greengrass. Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Elizabeth Marvel. Título original: Mon bébé. País: Estados Unidos. Año: 2020. Género: Western. Guion: Luke Davies, Paul Greengrass Fotografía: Dariusz Wolski.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación