No convencen razones que da Gobierno Federal para explicar apagones; señala Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que las razones que ha dado el Gobierno Federal para explicar el corte en el suministro de energía eléctrica en varios estados del norte del país no son convincentes, por lo que hizo un llamado a que se investiguen a fondo los factores que provocaron dichas fallas, así como a establecer los mecanismos necesarios para garantizar el abasto de electricidad en los hogares y empresas de esos estados.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes en Saltillo la entrega de armamento táctico para las fuerzas de seguridad de la entidad, el mandatario estatal aseguró que nunca se había visto un apagón de esa magnitud, e indicó que, hasta la noche de este lunes, se tenía conocimiento de varias empresas de Coahuila a las que no se les había reanudado el suministro de energía eléctrica, por lo que están en riesgo de perder su producción.

“No creo en las razones que está dando el Gobierno Federal por el corte del suministro de energía eléctrica a las principales poblaciones de la entidad y sobre todo las más productivas. La realidad es que nunca habíamos visto un corte del suministro de esta naturaleza y que se hayan afectado tantas empresas y hogares mexicanos, sobre todo aquí en la entidad”, señaló el Gobernador.

Dijo que, a fin de contar con energía suficiente, se deben considerar también las aportaciones de Coahuila a través de sus carboeléctricas, dado que éstas últimas no están trabajando a toda su capacidad.

Expuso que la realidad que hoy se ve en el país tras registrarse estos apagones, es la dependencia que se tiene de Estados Unidos en el tema del gas, y aseguró que Coahuila sería una de las entidades, si se hubiera aprobado la extracción de gas, que pudiera marcar la dependencia en el país, y además generar una entrada económica fuerte e importante para México.

“Creo que las razones que nos dan no son convincentes, y además vemos todavía a estas horas afectaciones en empresas de gran calado de nuestra entidad. Todavía anoche estuve hablando en la madrugada con empresas a las cuales no les suministraron energía y están a punto de perder producción que tiene que ver con una temporalidad y que difícilmente si se pierde esa secuencia, van a poder iniciar de nueva cuenta la producción”.

“No tenemos todavía la cuantía de los daños, pero sí sabemos que hay mucha afectación en nuestra base productiva y económica con lo que ocurrió por parte de la CFE”, declaró Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)