LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de pasos lentos pero seguros, el presidente pone todos los reflectores en el tema de las vacunas resaltando que México ha adquirido en total 232.33 millones de dosis a través de diversos laboratorios, “ya no dejaremos de recibir y además aquí estamos envasando las de AstraZeneca y CanSino…”

Explicó que el lunes se inmunizaron a 87 mil 472 adultos mayores y seguirán hasta cumplir con la meta: “sólo faltaron de entregar las vacunas en 8 municipios de Nuevo León por el mal tiempo pero hoy van a llegar.”

Aclaró que se están atendiendo primero a las comunidades pobres por la misma recomendación de la OMS y anunció que a principios de marzo comenzará la aplicación en zonas urbanas y ciudades.

Explicó que este miércoles presentarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México respecto a la desigualdad en el acceso de las vacunas, y a través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que de las dosis que se están envasando en el país algunas se podrían compartir con América Latina.

Además, apostó por la vacuna mexicana a fin de no depender de ningún laboratorio exterior.

Manifestó que con las dosis de Pfizer que lleguen hoy* al país *se terminarán de colocar las segundas inmunizaciones tanto a médicos del área covid-19 como a maestros en Campeche.

Sobre la pandemia, resaltó que continúa el descenso en la curva epidemiológica y que las hospitalizaciones se han reducido al 41%, solo la CDMX tiene el 71% de ocupación, y las hospitalizaciones con ventilador han bajado al 40%. Omitió datos sobre el número activo de contagios y decesos.

En materia de desabasto de medicamentos para cáncer, acusó al laboratorio PISA de mantener una campaña en contra del gobierno para obstaculizar la compra en el extranjero: “nosotros somos muy perseverantes, aunque nos tardemos, lo vamos a lograr…”

Evitó hablar sobre la evasión de impuestos de Ricardo Salinas Pliego afirmando que es un tema del SAT y prefirió presumir los apoyos que están dando varios empresarios al gobierno como Carlos Slim con el Centro Banamex y el patrocinio de la vacuna AstraZeneca, y las televisoras para transmitir la educación a distancia, entre otros.

Finalmente, en el tema de apagones en el norte del país, mencionó que ya se restableció el servicio en un 80% y el resto quedará solucionado en el transcurso de este martes, y sobre las denuncias de falta de electricidad parcial en varios estados del centro no dijo nada. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)