En mínimos operativos las carboeléctricas de la CFE en Nava

A menos de una cuarta parte de su capacidad se encuentran operando las dos plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad localizadas en Nava, Coahuila, pese a que, en conferencia de prensa, efectuada el lunes pasado, directivos de la paraestatal aseguraron que comenzarían a generar a toda su capacidad, para reponer suministro en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de Durango.

En un recorrido efectuado por la zona se constató que solamente están encendidos una unidad generadora en la planta José López Portillo -conocida como Carbón I- y una generadora en la planta Carbón II, “sin que ninguna de las dos esté operando con toda su potencia”, confirmó uno de los operarios a la salida de turno.

De acuerdo con información de los propios trabajadores, la CFE no cuenta con reservas de carbón para operar con toda su capacidad, dado que desde el año pasado no han recibido carbón de la empresa MICARE, a la que cancelaron contratos de suministro y cerró operaciones.

“Teníamos reservas de carbón, pero se han ido utilizando para mezclar con el material que han comprado en la zona de Sabinas, carbón que no se puede utilizar directamente por el riesgo de dañar la instalación y eso ha disminuido al mínimo el volumen sin que se repongan las reservas”, afirmó uno de los dirigentes de la Sección 154 del SUTERM, que agrupa a los trabajadores de la planta López Portillo.

La situación contradice la información dada por la CFE en conferencia de presa el lunes, en que aseguraron que estaban activando a toda capacidad las carboeléctricas, para suplir la pérdida de generación por no contar con suministro de gas natural en plantas del norte del país.

La situación ha mantenido sin electricidad a sectores de las poblaciones de las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila, así como prácticamente paralizadas a las empresas localizadas desde Monclova hacia frontera, principalmente mineras, como confirmó ayer la empresa Altos Hornos de México.

“Tenemos apenas el suministro necesario para proteger los equipos más sensibles y evitar que se dañen por falta de energía; no están entregando el voltaje necesario desde la mañana del lunes y no nos dan seguridad de una normalización”, expresó el ingeniero Armando Díaz, gerente de Minera del Norte en la Región Carbonífera. (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)