Reporta CANACINTRA Coahuila Sureste pérdidas millonarias por apagón

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, dijo que las industrias asociadas a ese organismo registraron pérdidas millonarias a causa del apagón ocurrido este lunes en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, mismo que fue ocasionado por la suspensión debido a las bajas temperaturas, del suministro de gas natural proveniente de Texas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, el funcionario dijo a EL HERALDO que la contingencia afectó a la totalidad de las empresas que agrupa la CANACINTRA Coahuila Sureste, que perdieron de dos a seis horas en retomar sus actividades y reiniciar operaciones una vez que se restableció el servicio.

“Nos fue mal, la verdad es que fueron para la mayoría de las empresas entre dos horas y media o tres las que suspendieron, pero hubo otras en las que sí el tiempo se alargó y prácticamente se perdieron cuatro o seis horas en retomar las actividades e iniciar de nuevo las operaciones y los arranques de la línea de operación”, expuso el directivo.

“Es muy difícil dar por el momento una cuantificación de las pérdidas económicas, pero yo creo que sí podemos considerar hablar de millones de pesos porque dejas de producir prácticamente medio día y lógicamente implica una problemática tremenda aparte de las comunicaciones, las negociaciones, el transporte, todo. Fue muy complicado”, agregó.

Señaló que estas fallas ponen en evidencia tanto a la CFE como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que dijo, deben adoptar los mecanismos necesarios para hacer frente a estas situaciones extraordinarias y garantizar el suministro de energía eléctrica tanto al sector productivo como a la sociedad en general.

“Todas nuestras empresas tuvieron que parar, algunas con procesos ya arrancados desde el primer turno, tuvieron que detener las negociaciones, la verdad fue algo muy complicado y yo creo que eso nos da a entender que por un desabasto aparente de gas, salvo los requerimientos que han tenido en Estados Unidos, nos pone en evidencia y yo creo que sí tenemos problemas con el abasto y el suministro dentro de un sistema que tenemos que mejorar”, declaró el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)