Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detiene mina ilegal en Chihuahua

 

Ciudad de México.- Derivado de un amparo impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un Tribunal Federal ordenó suspender de forma provisional, la construcción de una mina de extracción de cobre a cielo abierto que afecta un área natural protegida de 63 mil hectáreas en el municipio de Juárez, Chihuahua. El gobierno de Andrés López autorizó la construcción de la mina en junio de 2019.

La demanda impulsada por MCCI fue promovida en febrero de 2020 junto con pobladores del Área Natural Protegida Médanos de Samalayuca. Sin embargo, con motivo de la suspensión de labores por la pandemia, el procedimiento se detuvo prácticamente un año, el cual fue reanudado a principios de este mes.

La semana pasada, el Poder Judicial de la Federación consideró que los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgados a la empresa que construye la mina, Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation), ponen en riesgo los mantos acuíferos, la fauna y flora y el equilibrio de los ecosistemas del área protegida y, en general, afectan el medio ambiente del norte de Chihuahua. Desde la defensa legal, velaremos porque la suspensión continúe, por lo menos, hasta que se dicte sentencia final.

MCCI señaló que se encuentra a favor del crecimiento económico, siempre y cuando los proyectos de inversión se realicen con estricto apego a la ley, al medio ambiente y con respeto a los derechos humanos. (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en:  https://contralacorrupcion.mx/mcci-detiene-mina-ilegal-en-chihuahua/