Mega apagón deja sin luz, internet y teléfono a Saltillo y el norte del país

 

Piden reducir uso de energía eléctrica en las próximas horas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que a las 7:48 de la mañana se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, afectando con un mega apagón en Saltillo y el norte del país.

En su cuenta en Twitter, el Cenace señaló que este desbalance se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

“El Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este”, agregó.

También solicitó a la población en general de los estados del Norte del país su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas.

Esto, que ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores.

“Agradecemos el apoyo de toda la ciudadanía ante esta contingencia. Se continuará informando al respecto”, agregó el Cenace en Twitter.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2020, se registró también en “apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios, atribuido por el Cenace a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional. (Con información de La Razón)