Impartirá director de PROFAUNA conferencia virtual “La Sierra de Zapalinamé: Tierra de osos”

En el marco de la celebración este 21 de febrero del Día Mundial para la Protección de los Osos, el director de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, impartirá este viernes la conferencia virtual denominada “La Sierra de Zapalinamé: Tierra de osos” en la que dará a conocer datos interesantes acerca del oso negro, que representa el mamífero de mayor tamaño que existe en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé.

Dicha conferencia, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) se llevará a cabo a través de la plataforma ZOOM, por lo que los interesados en acceder a la transmisión deberán registrarse al correo electrónico liliana.coronado@coahuila.gob.mx.

En el evento, el directivo informará a detalle sobre el status actual en Coahuila del oso negro, especie emblemática de la entidad que juega un papel clave en el funcionamiento y estructura de los ecosistemas en que habita.

Marines Gómez señaló que por la posición que ocupa en la cadena alimenticia, el oso negro tiende a establecer un mayor contacto directo e indirecto con el hombre y sus actividades productivas, por lo que deben establecerse mecanismos para garantizar un respeto mutuo y equilibrar esas actividades con la conservación de esa importante especie.

Indicó que de acuerdo con los especialistas, el oso negro se encuentra considerado en protección especial dentro del llamado “Santuario del Oso Negro” que se ubica en la Serranía del Burro, al norte del estado, además de considerarse como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)