ACONTECER

PÉSIMAS NOTICIAS

La buena noticia es que, por fin, luego de un larguísimo receso, esta semana el gobierno federal reanudará la vacunación contra el Covid-19. La mala, es que, por lo pronto, solo cuenta con 870 mil dosis; y la pésima, es que a Coahuila sólo le van a mandar 20 mil.

De acuerdo con el brillantísimo plan del gobierno federal, las 20 mil vacunas llegarán por aire a Torreón; de ahí, las trasladarán por tierra a Saltillo, al 69 Batallón de Infantería; y desde ahí, los siervos de la nación, esos que operan los programas de apoyo del presidente López, las distribuirán en 35 centros de vacunación ubicados en 17 municipios (no vaya usted a creer que esto se hace con fines electoreros, no sea mal pensado por favor). Por lo tanto, a cada centro de vacunación le tocará la insignificante cantidad de 571 vacunas, en tanto que a cada uno de los 17 municipios beneficiados les llegarán, en promedio, 1 mil 176 dosis.

Además, entre estos municipios, no están contemplados los grandes centros poblacionales del estado: Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Piedras Negras o Acuña. Las dosis se distribuirán en los municipios menos poblados, precisamente dónde menos casos de Covid-19 se han presentado. ¿Así, o más absurdo el genial plan de vacunación planteado por el gobierno federal?

EMPRESARIOS CON CHEMA

Quien estableció una alianza con los empresarios más influyentes de Saltillo, es el precandidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO SILLER, al recibir muchas muestras sólidas de simpatía con su perfil y visión a futuro para nuestra ciudad.

Durante una comida a la que fue invitado por parte de los capitanes de las grandes empresas locales, el precandidato a la alcaldía de Saltillo escuchó los planteamientos de la iniciativa privada, compartió sus puntos de vista sobre los temas más importantes de la ciudad y recibió el compromiso de respaldo por parte de los empresarios hacia su proyecto.

Chema siempre se ha movido en el círculo empresarial como pez en el agua. Ahí están muchos de sus grandes amigos; por eso, no es ninguna sorpresa que ahora le patenticen su apoyo, más bien, es una muestra de confianza porque saben de sobra que, si él llega a la alcaldía, la ciudad estará en muy buenas manos.

GENERANDO CONFIANZA

Caso similar el de JERICÓ ABRAMO, precandidato a diputado federal por el Distrito 04, quien se ha distinguido por representar unidad y trabajo en equipo, ya que no solo se le ha visto a lado de los vecinos en distintas colonias de la ciudad, sino también con empresarios y con grupos juveniles.

Sin duda, su experiencia y su liderazgo, lo han consolidado como uno de los personajes de la comunidad que generan mayor confianza.

BOCANADA DE AIRE

Las cifras de recuperación de empleos de enero en Coahuila son una auténtica bocanada de aire puro. Nuestro estado generó 5 mil 528 nuevas fuentes de trabajo, el 11.5 por ciento de todas las que se generaron en el país, y suma ya más de 34 mil empleos creados de julio del 2020 a la fecha, por lo que el gobernador MIGUEL RIQUELME celebró que, la reactivación económica, avanza en nuestra entidad a un ritmo mucho mejor que en el resto de los estados.

Pero el secretario de fomento económico, JAIME GUERRA PÉREZ, no debe de confiarse y, por el contrario, debe redoblar esfuerzos para seguir implementando acciones que consoliden este buen arranque de año y que pronto se consiga recuperar todo lo que se perdió por culpa de la pandemia.

TEJIENDO FINO

No deja de sorprender a propios y extraños el gran trabajo que ha venido realizando AZUCENA RAMOS al frente de la secretaría de turismo, estableciendo alianzas clave con los sectores hoteleros y restauranteros en todo el estado, y también con los productores de vino en la región que se han convertido en uno de los más fuertes atractivos para quienes visitan nuestro estado.

Y digo que ha sorprendido porque Azucena nunca había formado parte del sector turístico, por lo que, cuando el gobernador MIGUEL RIQUELME la nombró como secretaria, hubo quienes manifestaron sus dudas de que pudiera hacer un buen papel.

Sin embargo, una vez más, como lo ha hecho en todos los cargos que ha desempeñado, Azucena demostró su gran capacidad de trabajo, y ahora los resultados están a la vista de todos. Enhorabuena.

NO BAJARÁN LA GUARDIA

Aunque todas las regiones del estado han sostenido un marcado descenso en el número de hospitalizaciones por Covid-19, no se bajará la guardia y los subcomités regionales continuarán evaluando el comportamiento de la pandemia.

El propio gobernador Miguel Riquelme destacó este domingo que durante las últimas dos semanas las cifras de hospitalizaciones han sido positivas, pero, aun así, no hay que bajar la guardia.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor