PAPELERÍA EN TRÁMITE

Este país cada vez parece sacado de un cuento de Gabriel García Márquez. El realismo mágico del escritor colombiano se destila en esta “República Bananera” en la que nos encontramos. El término fue acuñado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en 1904 en el cuento «El almirante». Si bien la historia se ubica en Anchuria, una «pequeña república bananera marítima» de ficción, se estima que Porter se inspiró en Honduras, país donde vivía cuando escribió el cuento. Chumel Torres, ha escrito las razones de las ideas bananeras: Primero la rifa de un avión sin avión. Luego de una campaña de vacunación sin vacunas. Ahora aviones sin pasajeros aterrizando en un aeropuerto sin pistas. Eso pasa cuando tenemos un candidato en vez de un presidente.

¿Apoco no somos un país sacado de algún libro de García Márquez?, con personajes de ideas fantásticas. Siempre nos burlábamos de los países de Centro América, sus gobiernos autoritarios, dirigidos por un tirano, dictador y que buscan siempre desaparecer a los organismos autónomos para controlar el país. Además, siempre nos jactamos de la democracia del país y sus órganos que eran una muestra de las libertades, claro a medias de nuestra querida República Mexicana, que es como un cuerno de la abundancia.

Subían y caían dictadores militares cada par de años y se disfrazaban como Woody Allen en la película “Bananas La locura está de moda de 1971”. La película parece filmada ayer en algún país como el nuestro. Nos hemos convertido en aquello de lo que antes nos burlábamos y que inmortalizamos en películas como la de Cantinflas “Su excelencia” cuando se vuele Embajador de la Republica de los Cocos, ya que su tío dio un golpe estado, algo muy normal en el año de 1967 cuando se estrenó.

He allí la dinámica bananera: discutir tonterías a sabiendas que lo son, y descuidar asuntos de enorme gravedad, como lo hace todos los días el Joker de Macuspana en Palacio Nacional. Por ejemplo, hacer olvidar la inminente ola de muerte que el crimen organizado está dejando, el aumento de la inflación, el precio de la gasolina, los miles de muertos por Covid-19.

Pero mire usted, según la plataforma covidvax.live, que lleva el número de vacunados contra Coronavirus a nivel mundial, apuntó que al ritmo de vacunación que lleva México, tardará 178 años en inmunizar al 70% de su población. Esto no es todo, el gobierno enviará este lunes tan sólo 20 mil vacunas a Coahuila. De acuerdo con el plan del gobierno federal, las 20 mil vacunas llegarán por aire a Torreón; de ahí, las trasladarán por tierra a Saltillo, al 69 Batallón de Infantería. Desde ahí los servidores de la nación las distribuirán en 35 centros de vacunación ubicados en 17 municipios. Por lo tanto, a cada centro de vacunación le tocará la insignificante cantidad de 571 vacunas. Bienvenidos a esta República Bananera que llegó para quedarse con MORENA, separe su lugar y disfrute la función que día a día nos brinda el Joker de Macuspana y su reparto sacado de un lugar perdido en Macondo.

 

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor