Requeriría Coahuila otros mil mdp para hacer frente a contingencia

A casi un año de que inició la pandemia del Covid-19, el estado ha erogado más de mil millones de pesos para la atención y prevención de esta enfermedad y se prevé sea necesario destinar una igual cifra para este 2021.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, quien recordó que el gobierno estatal desde marzo del año anterior entró a potenciar el apoyo a los micros y pequeños comercios, reactivar la economía y las asignaciones que se tienen para salud y seguridad.

“En la parte de salud para el fortalecimiento de las actividades económicas y seguridad que son las tres áreas principales aproximadamente mil millones de pesos son los que ha erogado el estado”, apuntó.

Como antecedente se tiene el gasto en la reconversión de hospitales generales o clínicas a centros Covid, la generación de pruebas rápidas, apoyos a Pymes y entrega de becas para activar la economía.

Por eso insistió que dentro del presupuesto se ha tenido que redireccionar para este año la nueva prioridad que será la compra de vacunas y que tanto empresarios como el gobierno estatal están en pláticas con una farmacéutica para su adquisición.

Sobre las afectaciones que ha provocado la falta del apoyo federal en el presupuesto, el secretario de Finanzas explicó que tan solo en asignaciones dejaron de llegar en el 2020 cerca de 2 mil millones de pesos.

Pese a esto reconoció que en medio de la pandemia se ha tenido una buena recaudación gracias a los ciudadanos que pagaron sus impuestos y derechos estatales.

Por último, expresó su esperanza que se cumplan las expectativas expresadas en el paquete económico pero que estas dependen que se dé un crecimiento por arriba del 4.3 por ciento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)