Encuentran VACÍO el camión donde viajaban 80 migrantes que pidieron ayuda al 911 tras quedarse sin oxígeno

 (Xinhua/Str) (ro) (ra) (da) (vf)

El condado de Bexar, en el área de San Antonio, Texas, recibió una llamada de auxilio el pasado 8 de febrero, donde un amplio grupo de migrantes reportaron estar atrapados en la cabina de una pipa. Ellos alertaron que se estaban quedando sin oxígeno, por lo que solicitaban ayuda urgente para salir de ahí. Tras una exhaustiva búsqueda, la policía halló el vehículo, pero el paradero de las víctimas es aún desconocido.

Se estima que había cerca de 80 personas cautivas en el camión cisterna, quienes podrían haberse visto vulneradas por algún contrabandista. Sin embargo, su localización se dificultó ya que los afectados no conocían su ubicación y únicamente indicaron que podrían encontrarse al costado de una carretera, ya que escuchaban pasar automóviles a alta velocidad. Además, al estar en una ciudad con grandes dimensiones y múltiples accesos a autopistas, era difícil identificar al transporte con tan pocas especificaciones, según publicó El Heraldo de México.

No obstante, se emprendió una incansable búsqueda y el jueves 11 de febrero se encontró la pipa luego de que se consiguieran imágenes de cámaras de vigilancia a través de un rastreo de las torres de comunicación de celulares donde se aprecia el vehículo estacionado. Lamentablemente, los migrantes ya no estaban ahí y, hasta ahora, se desconoce si están a salvo.

Tras el hallazgo, se arrestó a una persona que podría estar relacionada con el crimen cuya identidad no ha sido revelada y quien no ha revelado mayor información al respecto, pues al parecer desea evitar enfrentar cargos federales. Asimismo, las autoridades de Bexar han mantenido discreción en el caso.

Por desgracia, algunos expertos ven poco probable que los indocumentados se encuentren con bien, pues, aunque existieran sobrevivientes, la deshidratación y la falta de oxígeno podría haberles causado secuelas severas de salud. Mientras tanto, la búsqueda seguirá en curso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que, aunque no se conoce la identidad ni nacionalidad de las víctimas, la red consular en Texas está preparada para brindar asistencia y protección a quienes lo necesiten. Incluso, se reveló que varios migrantes podrían ser elegibles para recibir una visa de tipo T o U. (EL HERALDO DE MÉXICO)