A cuenta gotas llegan las vacunas; a Saltillo, Torreón y Monclova no le tocarán, por lo pronto

Luego de casi un mes sin aplicar vacunas contra la Covid-19 en México, este domingo el Gobierno Federal informó que la vacunación en adultos mayores iniciará el lunes en 330 municipios más alejados y pobres del país.  Ésta arrancará a las 8:00 horas con las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo desde la India.

Sin embargo, se trata solamente de 870 mil dosis, de las que a Coahuila sólo enviarán 20 mil.

De acuerdo con el plan del Gobierno Federal, las 20 mil vacunas llegarán por aire a Torreón; de ahí, las trasladarán por tierra a Saltillo, al 69 Batallón de Infantería; y desde ahí, los servidores de la nación las distribuirán en 35 centros de vacunación, ubicados en 17 municipios. Por lo tanto, a cada centro de vacunación le tocará la insignificante cantidad de 571 vacunas, en tanto que a cada uno de los 17 municipios beneficiados les llegarán, en promedio, 1 mil 176 dosis.

Además, entre estos municipios no están contemplados los grandes centros poblacionales del estado: Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Piedras Negras o Acuña. Las dosis se distribuirán en los municipios menos poblados, precisamente donde menos casos de Covid-19 se han presentado.

“Se iniciará en los municipios más alejados, los más pobres, estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios de las 32 entidades, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”, dijo el presidente Andrés López.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis más de AstraZeneca para completar dos millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización. (EL HERALDO)