Primera dosis de la vacuna es más efectiva en quienes tuvieron Covid-19, señala estudio

(Xinhua/Str) (ah) (ra) (da)

Los resultados preliminares de un estudio de la Universidad israelí de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv mostraron que la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 es más efectiva entre quienes previamente tuvieron la enfermedad.

El estudio, publicado en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), apunta a una respuesta inmune mayor, independientemente de cuándo contrajeron el coronavirus y de si tenía o no anticuerpos detectables, según publicó Latinus

La investigación fue realizada entre 514 trabajadores del centro sanitario, de los que 17 estuvieron infectados entre uno y diez meses antes de recibir la vacuna. El análisis requiere de una mayor muestra de personas antes de llegar a conclusiones definitivas, informaron las instituciones en un comunicado.

“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis”, indicó Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan.

La efectividad fue similar entre diferentes grupos étnicos, “aunque se sabe que el virus afecta a algunos grupos más que a otros”.

Los investigadores avanzarán en el estudio con la “segunda dosis para comprender mejor cuánto tiempo protegerá la vacuna contra Covid-19 en diferentes grupos de personas”, adelantaron.

Personas vacunadas contra la Covid-19 pueden contagiar a otras

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que algunas personas vacunadas contra la Covid-19 aún pueden contraer el virus y contagiar a otras, a pesar de no mostrar síntomas.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó la experta en rueda de prensa.

En la mayoría de los ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque no es seguro que eviten completamente la infección.

Debido a esta posibilidad, la científica explicó que, hasta que no se investigue más al respecto, es importante que las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad como son: el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

“Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, añadió. (LATINUS)