Oxford y AstraZeneca probarán su vacuna por primera vez en niños de entre 6 y 17 años

 (Xinhua/Mohammed Mohammed) (jg) (rtg)

MADRID. – La universidad de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna en niños de 6 a 17 años que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

La Comunidad de Madrid ha publicado el Boletín Oficial con las medidas adoptadas ayer para frenar el avance del virus. En el texto, se refleja el retraso del toque de queda de las diez a las once de la noche a partir del jueves 18 de febrero, aunque no lo condiciona a la mejora de la situación epidemiológica, como sí hizo este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. También se mantiene la prohibición de reunirse en espacios privados con personas no convivientes, según publicó El País.

La presión hospitalaria comienza a descender tímidamente en algunas comunidades. Cataluña ha registrado 167 ingresados menos, 15 de ellos en las UCI, y sigue descendiendo el riesgo de rebrote. La Rioja ha notificado un descenso de 15 pacientes, hasta los 143. En Galicia son 1.001 las personas hospitalizadas, 83 menos que el jueves.

Este sábado se cumple un año de la primera muerte en España de un enfermo por covid-19, un valenciano que viajó a Nepal. El paciente, que fue ingresado con una neumonía de origen desconocido, falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación del diagnóstico no llegó hasta el 3 de marzo. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad ha registrado 64.217 fallecidos por covid-19 y 3.041.454 contagios. En plena campaña de vacunación, España ha superado este viernes el millón de personas vacunadas con las dos dosis necesarias contra el coronavirus. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días por primera vez desde el 13 de enero.

La universidad de Oxford y AstraZeneca probará su vacuna contra la covid-19 por primera vez en niños

La universidad de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad. Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis. Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con pequeños de una vacuna contra la covid, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado. El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, «es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune» a la vacuna, ya que algunos menores pueden «beneficiarse de ser inmunizados». (EL PAÍS)