Ante prolongación de sequía auxiliarán a ganaderos

Para evitar una catástrofe a los productores pecuarios, el gobierno estatal entrega suplemento alimenticio para el ganado señaló el Secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez.

El funcionario indicó que en la entidad no existe una mortandad generalizada en el hato ganadero, solo hay casos aislados, pero no solo a causa de la sequía, y para prevenir una situación de este tipo el Gobierno del Estado está pactando con los municipios y los productores convenios para la entrega de suplemento alimenticio y semilla para la siembra.

Flores Méndez, precisó que este programa de suplemento y semillas arrancó en la zona desértica, donde ya acordó con los productores de ganado las previsiones necesarias para enfrentar la posibilidad de que la sequía del 2020 se prolongue otros cuatro meses del 2021.

El secretario de Desarrollo Rural, comentó que estos son apoyos directos del Gobierno del Estado, a fin de que se aprovechen con tiempo para evitar cualquier catástrofe en el campo de Coahuila.

Comentó que en caso de que la sequía se prolongue, están en riesgo los cultivos de temporal, que se tienen la tercera parte de la entidad, porque la otra parte, 55 mil hectáreas, están en la Laguna y son de riego.

Destacó que estas 55 mil hectáreas ya están preparadas para recibir el agua de la presa “Lázaro Cárdenas”, que abrirá sus compuertas entre el 8 y 10 de marzo próximo.

Enfatizó que, de esa manera, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme dispuso de recursos para poder pactar con los municipios y los productores, a fin de apoyarlos para que salgan adelante.

Reiteró que en Coahuila hoy no hay mortandad de ganado grave provocada por la sequía, que, si ha habido algunas muertes, pero no todas por la falta de alimento sino por otras situaciones como la edad del animal.

Incluso, abundó que aumentó de manera considerable la exportación de ganado pie de Coahuila a Estados Unidos, al subir de 70 mil a 82 mil cabezas, números que van al alza por los programas de mejoramiento genético y sanidad animal que se tiene en el estado.

Asimismo, destacó que los cultivos frutícolas van bien, como son el caso de la higuera, el nogal y la manzana.  (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)