Yoga: una disciplina para tu salud

El ser humano día a día va buscando nuevas formas de mantener su cuerpo en armonía y con buena salud, ya sea a través de la alimentación así como de las prácticas que la complementen y le han sentir bien por dentro y por fuera.

Bien dicen que cada organismo es diferente así como los gustos, muchos prefieren ir a un gimnasio, otros tantos aprovechan los espacios al aire libre, otros tantos –dada la situación de la pandemia- han encontrado por línea disciplinas que les permiten tener una actividad física, y otros han encontrado en el Yoga, el espacio para desconectarse de la rutina y  crear balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Dentro de esta disciplina existen variantes como: viyansa, hatha, iyengar, kundalini, bikram, restaurativo, tántrico, entre otros. En todas estas variantes son las mismas posturas, solamente cambia el acomodo de lugar de éstas, así como la secuencia. Lo ideal antes de elegir una es encontrar una con la que te sientas a gusto al practicarlo y que sea lo más apegado al yoga en sí.

Paulina de la Mora, instructora de Yoga, nos comparte que es una disciplina que le permite al ser humano enfocarse en conocer su cuerpo -ya que cada uno es distinto- que áreas del cuerpo están fuertes, cuales más flexibles; todo esto sale con las posturas que se realizan dentro del Yoga, menciona la instructora.

En el yoga se aprende también a respirar, puesto que al llegar a clases, se ha comprado que muchos no saben respirar, puesto que tendemos a respirar con el estómago. La respiración correcta es aquélla que se realiza con el diafragma y con los pulmones.

Al practicar esta disciplina el alumno verá incrementado sus beneficios ya antes mencionados, y aunado a esto podrá tener una alineación en su cuerpo, es decir conectar la mente, lo emocional y el físico.

“Ser sano no significa estar delgado, ser sano es estar bien emocional, mental y físicamente” menciona Paulina.

Las personas en su mayoría piensan que para poder practicar esta disciplina es necesario tener cierto peso y estructura ósea, lo cual no es necesario porque –comparte la instructora- lo primordial es tener ganas para practicarla e intentarlo, porque si no lo intentas no te vas a dar cuenta, el yoga es aprender auto conocerte e incluso las cosas que no te gustan, menciona Paulina.

“Todos los cuerpos son perfectos, están diseñados con tu genética por algo; en el yoga aprendes que puedes hacer más fuerte de tu cuerpo o mejorarlo para que sea más flexible. El cuerpo está diseñado para ti y tus necesidades, es algo maravilloso” comparte la instructora.

En esta pandemia la ansiedad funcional se activó subió en un 200 por ciento, por lo tanto el cuerpo se ha visto sujeto a emociones que hacen el sistema inmunológico vulnerable, es por eso que debemos ayudarlo.

Los instructores se adaptaron a la modalidad en línea para ofrecer sus clases y mejorar la calidad de vida en el confinamiento, brindando herramientas que se pueden aplicar en diferentes circunstancias a las que se han visto expuestos, como librar tensión, tener un mejor ciclo del sueño, una mejor respiración e inconscientemente generar un mejor entorno. Las limitantes se encuentran dentro de uno el tiempo que lo permita, por lo tanto está en ellos el decidirse a generarse un cambio, un bienestar para su salud tanto internamente como externamente, es bueno darle la oportunidad  a nuevas prácticas como el Yoga.

“En cualquier actividad física que realices, debes respeta el proceso y respetarte a ti, todos tenemos aprende a escuchar a nuestro cuerpo y no forzarlo” finaliza Paulina de la Mora.

Para más información podrás contactar a la instructora a través de su página de Facebook  Paulina de la Mora Yoga. (MARIANA FALCÓN)