Trabaja Coahuila para fortalecer su competitividad y la certidumbre para las inversiones: MARS

El gobernador Miguel Riquelme toma protesta a la nueva directiva de CANACINTRA-Coahuila Sureste

La unidad, coordinación y trabajo en equipo permiten a Coahuila tener indicadores económicos relevantes por lo que no detendrá su marcha y mantendrá el ritmo para fortalecer la competitividad y la certidumbre para las inversiones, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA-Coahuila Sureste, que preside José Antonio Lazcano Ponce, donde los industriales reiteraron su disposición a cerrar filas para que la entidad siga con su desarrollo, el Mandatario estatal expresó que los resultados que tiene la entidad no son casuales, sino que responden al trabajo conjunto de todos los sectores.

Ante el presidente nacional de la Cámara, José Enoch Castellanos Pérez, anticipó que entre todos han construido un andamiaje que permite a Coahuila conservar su ritmo pese a las adversidades derivadas de la pandemia sanitaria.

“Coahuila es una de las regiones más prósperas de México, y no es obra de la casualidad, es la suma de esfuerzos”, agregó, y expresó que estos frutos dejan constancia de que en Coahuila hay Estado de Derecho.

Enfatizó que los tres Poderes están sumados a la competitividad de Coahuila, y de que no hay otro interés más que el bien común de las y de los coahuilenses.

Riquelme Solís apuntó que se enfrentan retos año con año y que la semana entrante se firmará el Pacto Laboral, con la participación de todos los sectores en un mismo frente, todos provocando la competitividad de la entidad y la certidumbre para las inversiones.

Luego, Riquelme Solís señaló que Coahuila se ha visto afectado por decisiones que no están en el ámbito local, mismas que se asumen con mucha responsabilidad, enfrentando los problemas directamente y buscando alternativas de solución para los empresarios y la base laboral.

“Coahuila no detiene su marcha y la oferta laboral sigue en pie, mientras que el sector educativo trabaja en las necesidades de mano de obra calificada que requiere la industria”, destacó.

De la misma manera, indicó que pese a la pandemia, hay marcado interés de inversionistas por llegar al estado, en tanto que su Gobierno sigue con la generación de condiciones para que eso se concrete.

El Gobernador reiteró su disposición de fortalecer la coordinacion con CANACINTRA, que es un fuerte pilar de México para seguir produciendo con mucho esfuerzo.

Señaló que ante las decisiones equivocadas tomadas por el Gobierno Federal, el organismo y sus integrantes son sostén de muchas entidades de la República.

“Aquí en Coahuila se han sumado esfuerzos, se han distribuido más de mil millones en préstamos por parte de NAFIN, que en conjunto hemos colocado y apoyado a micro, pequeñas y medianas empresas”, deatacó el Gobernador coahuilense.

Paralelamente, se ha apoyado a los sectores turismo y hotelero: “Y con ello se busca reactivar nuestra economía de una manera responsable”.

Por otra parte, externó su beneplácito por la ocupación hospitalaria que registra Coahuila: “Que no se tenía desde hace muchos meses: abajo del 30 por ciento”.

Ejemplificó que Saltillo se encuentra al 26 por ciento de ocupación hospitalaria gracias al gran esfuerzo de todos.

“Nos colocamos ya a un punto de que la Federación nos regrese a Semáforo Amarillo, que no sabemos ni por qué nos puso en rojo, ni por qué nos tiene en naranja”, expuso.

Miguel Riquelme recordó que en Coahuila se trabaja a través de los Subcomités Técnicos en las distintas regiones, donde están incluidos todos los sectores y para tomar las decisiones correctas en relación a lo prioritario, que es la salud, y buscando una reactivación económica responsable para que Coahuila no detenga su marcha.

Asimismo, enfatizó que la entidad no va a cambiar, seguirá en la misma dinámica y busca la unidad, el compromiso y el respeto de todos.

“Coahuila tiene un nombre. Los indicadores que hemos construido, los hemos construido en conjunto. Los indicadores se construyen con trabajo y esfuerzo y ahí están”, dijo al recalcar que esto tiene que ver con el trabajo de muchos años, con la certidumbre que se construye entre todos.

Previamente, José Antonio Lazcano Ponce, reelecto para el período 2021-2022 como presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, reiteró que los industriales mantendrán su respaldo a las directrices del Gobierno del Estado para cerrar filas en pro de la entidad.

El organismo agrupa a 354 socios de esta área de la entidad e involucra a alrededor de 65 mil trabajadores, de los cuales el 77 por ciento forma parte de las Mipymes.

Mientras que el presidente nacional, José Enoch Castellanos Pérez, reconoció el respaldo del gobernador Miguel Riquelme a los industriales para enfrentar las dificultades derivadas de la pandemia.

“El gobernador Miguel Riquelme ha demostrado un liderazgo muy importante a nivel nacional para mantener los empleos y atravesar esta crisis”, añadió.

Aseveró que esta contrariedad se enfrenta con decisión, al tiempo que hizo votos porque no lleguen al País crisis políticas o sociales; “de nosotros depende”, apuntó.

“Se debe de trabajar con unidad como se hace aquí en Coahuila, que es un Estado fuerte y próspero, pero eso no es casual, es consecuencia del trabajo conjunto que hemos mantenido justamente Gobierno Estatal, gobiernos locales e industriales”, indicó.

Además, señaló que es justo reconocer el esfuerzo de sus trabajadores, y enfatizó que los habitantes del estado tienen altos niveles de bienestar porque, entre otros rubros, su economía ha crecido por encima del promedio de otras entidades.

“Su estructura ha evolucionado hasta convertirse en una de las más modernas y con mayor inserción en la economía global. Los niveles de educación y salud son elevados en comparación del resto de las entidades”, dijo Castellanos Pérez.

En Coahuila, la participación de los industriales es del 44 por ciento por encima de la de otras entidades, y el ingreso per-cápita del Estado es, en promedio, de 126 mil pesos anuales, 20 por ciento mayor al nacional, y es la séptima con el valor más alto.

Además, destacó que la productividad y la mano de obra en la industria manufacturera es de las más elevadas del País, con 37 mil 443 dólares anuales en promedio, y el Estado cuenta con el Clúster Automotriz más grande de México, y es el primer lugar en la producción de automóviles.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la fortaleza económica de la Región Sureste, al tiempo que resaltó el trabajo coordinado que se lleva a cabo con todos los sectores que permiten a la entidad mantener su desarrollo y crecimiento. (EL HERALDO)