No podrá IP adquirir vacunas anti COVID en este año, dice Enoch Castellanos

 

El presidente de CANACINTRA nacional, Enoch Castellanos Férez, dijo en Saltillo que a pesar de la difusión que se dio al anuncio del Gobierno Federal para permitir a la iniciativa privada y a los gobiernos estatales la compra de vacunas contra el COVID-19, la realidad es que esto no será posible para las empresas particulares, pues por ahora la venta del biológico está reservada solamente a los gobiernos de los países, y será hasta principios de 2022 cuando estén disponibles para otros interesados en adquirirlas.

En rueda de prensa, el dirigente señaló que a partir del anuncio los organismos empresariales han estado en pláticas dos o tres veces por semana con representantes de la industria y el comercio para determinar el universo al que pudiera llegar la vacunación dentro del sector formal de trabajadores y empresas, que sería de alrededor de 20 millones de personas.

Dijo que tanto CANACINTRA como otros organismos empresariales estarían dispuestos a apoyar para que al menos la mitad de esa población pudiera tener sus vacunas auspiciados por la Iniciativa Privada. Sin embargo, mencionó que la falta de disponibilidad de la vacuna representa la mayor complejidad para iniciar con ese proceso.

“Dentro del contacto que ha hecho Carlos Salazar (el presidente del Consejo Coordinador Empresarial) con diferentes laboratorios que ya tienen la autorización de emergencia por parte de COFEPRIS, la respuesta ha sido que probablemente hasta finales de este año o principios del otro se pudieran cubrir los pedidos actuales que ya tienen firmados con gobiernos nacionales”, declaró el dirigente.

“Una vez que se concreten esos pedidos se pueden vender a los gobiernos sub nacionales, en el caso de México sería a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada o a los particulares, de tal suerte que estamos viendo cómo colaboramos, pero más bien en coadyuvar a la logística, el uso de nuestras cadenas de frío y en lo que podamos hacer, pero finalmente es una atribución exclusiva por el momento del Gobierno Federal”, apuntó.

Indicó que a pesar de que en sus intervenciones, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha dado ya un programa de recepción de vacunas, definitivamente la IP no está interviniendo en ese programa.

“A pesar de que se hizo muy público que el presidente lanzó el decreto para permitir a la IP  y a los gobiernos estatales la compra de vacunas, esto de facto no se va a poder hacer hasta principios del 2022, estaremos únicamente acompañando al gobierno en aquello que lo requiera, pero la realidad es tal cual la que acabo de mencionar”, manifestó Enoch Castellanos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)