Cuesta de enero la vamos a sentir en todo el primer semestre de 2021: AIERA

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), expresó que la llamada cuesta de enero en materia de costos de insumos básicos para el sector industrial en la región sureste se prolongará en el primer semestre del año.

Servicios básicos como uso de gas, gasolina, el precio del metal que el empresario comentó ha sufrido un aumento del 40 por ciento, afectando a la industria metal-mecánica.

“Abonando a esta dificultad de la conocida cuesta de enero. pero ya se está pasando a febrero sentimos que se está prolongando para todo el primer semestre del año en la escalada de precios en insumos básicos para la industria como el gas LP, la gasolina, el acero; incrementos muy fuertes” explicó el presidente de la AIERA.

El empresario detalló que el año empezó de forma complicada para todo el sector industrial en Ramos Arizpe afectado principalmente por los costos que los industriales realizan mes a mes para combatir la pandemia. Principalmente costos en pruebas tipo PCR y sueldos a trabajadores infectados y grupos vulnerables.

“Está siendo un año muy difícil, muy complicado, la pandemia sigue siendo una problemática que está afectando a las empresas, está afectando a los trabajadores, afecta el costo de producción, hay que recordar que las empresas están absorbiendo muchos de los costos generados por la pandemia como el pago de nóminas con trabajadores infectados, el pago de nómina cuando estos no pueden asistir porque forman parte de algún grupo vulnerable, pruebas y protocolos” explicó Hernández Saro. (EDUARDO SERNA)