Comercios de autoservicios y departamentales inician el 2021 con una caída en sus ventas del 8.2% a tasa anual, señaló el presidente del CEECS

 Los resultados reportan la peor cuesta de enero desde que se tiene registro, además de acumular dos meses consecutivos con ventas menores a las del año anterior.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas en las tiendas que tienen más de un año de operación reportaron en enero un decrecimiento anual del 8.2%, asimismo las tiendas que tienen menos de un año de operación redujeron sus ventas en 6.3% en el mismo periodo.

Estas cifras reportan la peor cuesta de enero desde que se tiene registro, además de acumular dos meses consecutivos con ventas menores a las del año anterior, las disminuciones coinciden con el cierre de las tiendas departamentales en algunos estados del país, señaló Jorge Dávila Flores presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

La ANTAD registró para el primer mes del año ventas por $104.6 miles de millones de pesos, no obstante, la caída en las ventas de enero es la más acentuada desde los resultados observados en el mes de julio 2020.

El expresidente de la CONCANACO Servytur México, agregó que, la tendencia a la baja mostrada desde el pasado mes de diciembre se debe a un alza en el número de contagios por COVID-19, lo que afecta de manera directa al comercio en el país, por lo tanto, es necesario restringir la movilidad y tomar medidas de distanciamiento para reducir las infecciones, se espera que esto se revierta conforme se acelere el proceso de vacunación en el país.

Para el mes de febrero se han registrado una disminución de personas contagiadas, además que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de las tiendas departamentales el 8 de febrero, por lo que es posible que para el segundo mes del año no se presente una pérdida en ventas más profunda que la observada en enero, sin embargo, es muy probable que continúen en números negativos, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

La ANTAD anunció que el censo de establecimientos al cierre del 2020 es de 67,000 tiendas, por otra parte, los socios planean invertir 2,000 millones de dólares, por lo que, la asociación prevé un crecimiento en el 2021 de 4.1% en sus tiendas iguales. (EL HERALDO)