ACONTECER

DEJEN DE SIMULAR 

Según CARLOS MURILLO, líder municipal del PAN en Saltillo, es falso que TERE ROMO haya sido designada ya como candidata de su partido a la alcaldía de la capital. Dice, que JUAN ANTONIO ESPINOZA y JUAN PABLO VALDÉS todavía están en la jugada, hasta que la Comisión Permanente tome una decisión “cuando llegue el momento”.

Pero otras fuentes internas del Comité Directivo Estatal, aseguran que las cartas ya están echadas y que Tere si será la abanderada. A lo largo de los años, los panistas se han distinguido como expertos en el arte de la simulación. Si ya tomaron una decisión, ¿para que darle más largas? Porque mientras ellos siguen en la modorra, en los demás partidos ya les comieron el mandado desde hace varias semanas….Por eso el pronóstico es el mismo: en el mejor de los casos, ocuparán el tercer lugar…

Y hablando de panistas, ¿alguien sabe dónde anda su dizque dirigente estatal, JESÚS DE LEÓN TELLO? En todo lo que va del año no se ha sabido nada de él. Tal parece que anda apanicado, y no e para menos; después de la paliza que les dio el PRI el año pasado en la elección de diputados locales, Chuy sabe que sus expectativas este año son que les vaya igual o tal vez hasta peor…

¿EL FIN DEL ANAYISMO?

Por lo que ha trascendido, al otrora poderoso amo y señor del PAN en Coahuila, GUILLERMO ANAYA LLAMAS, su partido lo ha dejado chiflando en la loma.

A Memo no se le hizo ser candidato a la alcaldía de Torreón, o tal vez no quiso enfrentarse con su antiguo “pupilo”, LUÍS FERNANDO SALAZAR, por aquello de “cria cuervos, y te sacarán los ojos”.

Tampoco se ve a Memo en la lista de candidatos a una diputación “pluri”, en la que si aparecen otros que los analistas identifican como “cuotas” de FELIPE CALDERÓN, entre ellos JORGE ZERMEÑO INFANTE.

Lo único que le dejaron a Memo, es la coordinación de la campaña de MARCELO TORRES COFIÑO, lo cual es poca cosa para las posiciones que estaba acostumbrado a ocupar. Desde ahí, difícilmente podrá aspirar a ser candidato por tercera ocasión a la gubernatura. O quizás Marcelo se apiade de él, y le ofrezca un lugar en su planilla como regidor….

TREMENDO AVANCE

Luego de varias semanas muy complicadas, en las que Saltillo estuvo cerca de caer en semáforo rojo con todas las desastrosas consecuencias que esto implicaría para la economía, en la reunión de este jueves del subcomité técnico para el Covid-19 se dio a conocer que, a este día, de las 443 camas existentes para pacientes que sufren esta enfermedad, solo se encuentran ocupadas 118; es decir, el 27%. Y de 128 respiradores existentes, solo hay 29 ocupados, el 23%.

Incluso en los hospitales privados, en los que en enero era imposible conseguir una cama, hoy cuentan con disponibilidad. En el Muguerza hay 5 ocupadas, de 10 existentes; y en La Concepción son 7 las ocupadas de 12 existentes. También hay camas disponibles en Médica Bosco, Santa Teresa, y por supuesto en las clínicas y hospitales del IMSS y el ISSSTE.

Los esfuerzos encabezados por el gobernador MIGUEL RIQUELME y los alcaldes de la región, MANOLO JIMÉNEZ y CHEMA MORALES, están dando resultados, pero no se vale confiarse ni bajar la guardia. Este fin de semana viene el día del amor y la amistad, fecha en que muchos aprovechan para hacer festejos y por lo tanto, los contagios se podrían disparar de nuevo. Más vale por este año no festejar, para poder estar en condiciones de festejar durante muchos años más….

PRESEA MIGUEL HIDALGO

Por cierto, hablando del combate al Covid, este jueves se informó que los Hospitales Generales de Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y Acuña y el Centro Oncológico de Saltillo recibieron la condecoración “Miguel Hidalgo” por su labor y esfuerzos permanentes para salvar vidas durante la pandemia. Esta es la presea más alta que en México se entrega para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria vital o ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad o actos heroicos.

La buena noticia la dio a conocer el Secretario de Salud de Coahuila, ROBERTO BERNAL GÓMEZ. Felicidades a todos los que merecidamente la recibieron.

EN BANDEJA DE PLATA

El más contento con todos los estropicios que ha venido generando el alcalde morenista de Parras, RAMIRO PEREZ ARCINIEGA, debe ser el candidato del PRI a ocupar ese mismo cargo, FERNANDO OROZCO LARA, porque gracias a la pésima gestión del primero, le está poniendo al segundo el triunfo en bandeja de plata.

Parras ya se merece tener un buen alcalde. Las administraciones de EVARISTO MADERO, JORGE “el Coco” DÁVILA y la del propio Pérez Arciniega han sido un auténtico desastre. Orozco es un joven preparado y entusiasta, que seguramente podrá hacer un mucho mejor papel que el de sus antecesores…

paco1533@prodigy.net.mx