Trabaja el SNTE de Coahuila en protocolo que contemple medidas sanitarias y de seguridad para el desarrollo de actividades escolares

Rafael González Sabido, delegado especial del CEN, en la Sección 5 del SNTE en el estado de Coahuila, dio a conocer que en coordinación con los Secretarios Generales de las secciones 35 y 38 del SNTE, así como con integrantes de las tres secciones sindicales, se han estado llevando a cabo reuniones de manera conjunta, para establecer líneas de acción para el desarrollo de algunas actividades dentro del ámbito educativo.

El Delegado, dijo que, producto del esfuerzo coordinado, organizado y de responsabilidad, se entablaron acuerdos con las autoridades de la Secretaria de Educación, encabezadas por el Secretario Dr. Higinio González Calderón, y el Sub Secretario de Educación Básica, Prof. Jorge Salcido Portillo,  para la elaboración de un protocolo, que contemple todas  las medidas sanitarias y de seguridad para el desarrollo de las actividades escolares, que por necesidades del servicio, se tengan que realizar de manera presencial en algunos centros de trabajo; este instrumento es para protección de las y los Trabajadores de la Educación, privilegiando en todo momento la salud; así mismo, se priorizará el trabajo a distancia en todas las áreas de los centros laborales.

El dirigente magisterial, subrayó que es a través del trabajo en equipo entre el SNTE y la SEDU y sólo hasta que existan condiciones favorables, es que las y los maestros estarán listos para un regreso escalonado y de vuelta a la normalidad, enfatizó que no habrá retorno a las aulas, hasta que el estado de Coahuila, de acuerdo al semáforo epidemiológico se pinte de color verde.

El Delegado Especial en la Sección 5, indicó que a propuesta del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, fueran considerados como prioritarios a los maestros, y aquí en Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que será dentro de la segunda etapa del esquema de vacunación, para que sean vacunados las y los docentes en cuanto llegue el biológico y así poder planear un regreso a clases más seguro.

González Sabido, subrayó que, dicho protocolo se publicará en los próximos días para que lo conozcan, lo sensibilicen y socialicen en todas las áreas del sistema educativo del estado, así como con en la comunidad escolar.

El líder sindical, precisó que, aunado a lo anterior se suma otra situación, el de que muchas instituciones educativas de Coahuila, han sido vandalizadas y desmanteladas en su totalidad, por lo que exhortó a las madres y padres de familia a que apoyen en la vigilancia de los planteles y que denuncien si detectan algún movimiento extraño, indicó que es importante que las escuelas se mantengan en buenas condiciones para que las niñas, niños y adolescentes puedan contar con espacios dignos para su enseñanza en cuanto se establezca el regreso a las aulas. (EL HERALDO)