Sí por México exigirá a candidatas y candidatos que firmen el compromiso de cumplir con la agenda ciudadana

 El 3 de marzo la organización lanzará una plataforma digital en la que las candidatas y candidatos y los senadores del PAN, PRI y PRD podrán comprometerse públicamente.

Ciudad de México.- Sí por México convocó a todos los partidos políticos a dejar atrás sus diferencias y a sumar fuerzas en torno a una agenda ciudadana para levantar al país de la pandemia, de la crisis económica, de la inseguridad y de la zozobra generalizada. La Coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, es la única fuerza política que se ha comprometido con esta agenda.

La agenda plantea la defensa del orden constitucional y el respeto al Estado de derecho, el combate real y profundo a la desigualdad, una política transparente y eficiente para enfrentar y derrotar la pandemia del Covid19, una vigorosa agenda de inclusión y de defensa de las mujeres, así como políticas presupuestales que rescaten y reparen los deteriorados sistemas de salud y educación.

Además, propone impulsar un programa de emergencia para abatir la pobreza y el desempleo y ayudar a trabajadores y empresas para salir de la crisis económica.

La agenda también contempla el combate inteligente y frontal a la inseguridad, el desarrollo de energías limpias y políticas de sustentabilidad medioambientales.

Sobre estos ejes, y muchos otros más, las direcciones partidistas se comprometieron a impulsar una agenda legislativa común con el apoyo de todas y todos los legisladores del bloque opositor en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

¿Cuál es la siguiente tarea?

“No damos cheques en blanco”: Sí Por México hace un llamado a todas sus organizaciones adherentes y miembros individuales a que exijan a las y los candidatos de la Coalición a que firmen el compromiso con la ciudadanía de manera individual a cambio de su apoyo.

Sí Por México asume la tarea de revisar los compromisos de las candidaturas de la Coalición con la agenda acordada. Para ello, pondrán a disposición de los candidatos – a partir del día 3 de marzo – una liga en la página de la organización donde podrán estampar su firma en un Compromiso de Adhesión a la agenda que la Coalición ha asumido con las causas ciudadanas.

Sí Por México invita a todas las candidaturas, así como a los Senadores del PAN, PRI y PRD, para que conozcan a profundidad la agenda y exige que firmen el Compromiso de Adhesión – como ya lo hicieron los dirigentes de sus partidos – de cara a la ciudadanía.

Asimismo, promoverán y exigirán que las candidatas y candidatos postulados por la Coalición presenten su declaración “3 de 3 en materia de transparencia” y la declaración “3 de 3 contra la violencia”.

Asumen también la tarea de informar a la ciudadanía de quien cumple y quien no cumple con este compromiso de firmar y promover la agenda ciudadana.

¿Qué harán de las elecciones?

La tarea de Sí por México no termina el 6 de junio. La organización jugará un papel determinante en la orientación y los posicionamientos de las y los legisladores en los próximos tres años.

Para la próxima legislatura se instalará un sistema de monitoreo y seguimiento a las acciones de las y los legisladores para obligarles a rendir cuentas de manera permanente y vigilar que cumplan con el compromiso que asumieron.

La defensa de la democracia y las libertades, así como el impulso del desarrollo, implica que la vigilancia de Si por México sea permanente en los años venideros y el acompañamiento a los legisladores y autoridades estatales emanadas del esfuerzo unitario de la coalición de partidos y la ciudadanía organizada. (EL HERALDO)