CAPITALES

Historias de éxito: Vehículos Tesla, con alma coahuilense 

“El primer paso es establecer que algo es posible, entonces es probable que ocurra» Elon Musk.

Uno de los emprendedores más grandes de nuestra época es sin duda el sudafricano Elon Musk. Creador de empresas como Space X, Paypal y la marca insignia de los vehículos más sofisticados del mundo: Tesla. Es precisamente en esta empresa donde labora un extraordinario coahuilense de quien hacemos referencia en este espacio. Andrés Jaime Garza Cerna, monclovense de nacimiento, pero sabinense de corazón. joven, inquieto, con ganas de sobresalir recuerda su infancia en esta tierra, donde el universo fue benévolo al proveerla de grandes reservas de carbón, pero sobre todo de hombres y mujeres de esfuerzo.

La colonia Sarabia es de donde Andrés guarda grandes recuerdos de su infancia. “Recuerdo mucho la convivencia que tuve con mis abuelos Cuca Rodríguez y Chano Cerna, quienes tenían una tienda ahí en la colonia y donde jugaba con mis primos y amigos, en verdad fueron tiempos muy felices, donde hice grandes amistades que trascendieron durante los años. Mi familia siempre ha sido muy alegre y nos gustaba mucho reunirnos para convivir”.

Andrés se siente muy orgulloso de su familia al comentar que los valores que le inculcaron su padre Andrés Garza y Margarita Cerna desde pequeño fueron la base para desarrollarse de manera personal y profesional. Sus estudios universitarios los cursó en el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde egresó de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, “Burro Pardo por siempre” fue la frase que me dijo la primera vez que tuvimos una charla. Posteriormente, cursó el Posgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, culminando la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad.

Su primera oportunidad dentro del sector automotriz fue en la empresa de autopartes KSR en Ramos Arizpe, para después llevar a cabo su residencia en Chrysler, cuya planta se ubica en el área industrial de Derramadero en Saltillo, la cual iniciaba la producción del motor de 6 cilindros Pentastar, uno de los íconos de esta marca estadounidense. Posteriormente se desempeñó en la misma empresa como supervisor de producción de carrocerías, y de ahí vino la oportunidad de incorporarse a la empresa Tesla.

“¿Cuál fue tu sensación al saber que fuiste aceptado para laborar en esta empresa?”. La respuesta es con gran emoción: “¡no lo podía creer! La verdad fue un sueño hecho realidad ya que mucha gente de todos los lugares del mundo busca esa oportunidad, y ahí estaba yo, listo para iniciar esta nueva aventura. Incorporarte a una empresa como Tesla te da la oportunidad de trabajar con gente de todo el mundo que es muy talentosa y con gran experiencia. Trabajar aquí no es solo relacionarte en el sector automotriz, en la compañía se desarrollan procesos en sectores de tecnología, energía y manufactura avanzada, es todo un reto que me ha dado grandes satisfacciones. Siento que con mi trabajo puedo aportar a alcanzar la visión de la empresa: acelerar la transición del mundo hacia el transporte sostenible.”

¿Actualmente cuál es tu posición dentro de Tesla? “Soy Gerente de Mantenimiento en el área de Carrocerías, en esta planta se fabrican los Modelos S, 3, X, Y. La verdad me siento muy feliz de liderear equipos de trabajo, donde tenemos la oportunidad de solucionar problemas técnicos. Una de las áreas donde también me desempeño es en planeación estratégica, la cual nos permite crear condiciones para el logro de metas y objetivos específicos. He tenido la oportunidad de trabajar con personas de gran capacidad y que provienen de muchas nacionalidades, y trato siempre de aprender de ellos, de su visión, capacidad y experiencia”.

Tu posición dentro de la compañía te permite tener contacto cercano con su propietario, Elon Musk, ¿Qué virtudes ves tu en un empresario tan exitoso? “Es increíble trabajar con él, es una persona con una visión fuera de serie y muy astuto para los negocios. Elon tiene una gran misión en la vida y la está logrando con las empresas que desarrolla, tiene un propósito trascendental y es sumamente inteligente. Es muy perseverante y trabaja muchísimo, se involucra de manera directa en todos los procesos de producción. Para el no existen obstáculos y algo que lo caracteriza es su sencillez”.

Dentro de la compañía, ¿Cómo perciben a los profesionistas mexicanos? “La verdad, mucho muy bien. He escuchado comentarios muy positivos relativo a los ingenieros y técnicos mexicanos. Me atrevería a decir que somos los que más duro trabajamos, hay mucho talento y experiencia en este sentido. Actualmente hay varios compañeros mexicanos en la compañía que dan todo su esfuerzo en su trabajo y ha alcanzado metas y logros en muy poco tiempo. De hecho, me dicen que recomiende más gente de mi País para que venga a laborar en la empresa. Es una de las grandes ventajas que tenemos los mexicanos, siempre estamos dispuesta a dar el extra en lo que nos corresponde, me siento muy orgulloso de formar parte de esta comunidad de mexicanos trabajando fuera de nuestro país”.

Casado con Anny Briones ha formado una familia junto a su hijo Andrés Gilberto, quienes siempre lo ha apoyado para seguir alcanzando nuevas metas y objetivos. Para Andrés la familia es la base del éxito y se siente muy orgulloso de contar con el respaldo de ellos en todo lo que se ha propuesto alcanzar.

¿Cuál es tu visión de México para desarrollarse como potencia económica? “Hay que impulsar a los jóvenes para que pueda seguirse preparando. La educación en mi País es muy buena, tanto en lo público como en lo privado. Te puedo decir que yo estudié en el CBTIS No. 20 y posteriormente en el Tecnológico de Saltillo de donde han egresado excelentes profesionistas. Existe mucho talento en México y en Coahuila, estoy seguro de que en el corto plazo estaremos hablando de muchos mexicanos más triunfando en empresas de clase mundial”.

Como joven, ¿qué propondrías para que en el mundo exista mayor consciencia respecto al desarrollo de tecnologías que sean menos contaminantes? “Primeramente, respeto a nuestro medio ambiente, es la base de toda existencia y convivencia. Tenemos que pensar en las generaciones futuras, ¿Qué mundo queremos dejarles a ellos?  Tenemos que sentar las bases para crear las condiciones de un planeta mejor del que nuestros antecesores nos heredaron. Debemos de fomentar respeto a nuestro entorno, ¿lo que hago ahora, qué impacto tendrá en el futuro? Esa es la pregunta que nos debemos de hacer”.

Visionario, exitoso, pero sobre todo una calidad moral y sencillez que lo distingue así es Andrés Garza Cerna, un coahuilense que triunfa en el extranjero.

 

Twitter: @pacotrevinoa

 

email: pacotrevinoag@gmail.com