Busca diputada Martha Garay que se incluya la Lengua de Señas Mexicana en educación básica

La diputada federal Martha Garay Cadena logró que por unanimidad, en la Cámara de Diputados, fuera aprobada su iniciativa en la que propone reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a efecto de que la Lengua de Señas Mexicana sea incluida en las escuelas de educación básica para apoyar al desarrollo académico de niños y adolescentes con algún grado de sordera.

En este sentido, indicó que, tras dicha aprobación, su iniciativa será analizada en el Senado de la República para su posterior aprobación, lo que la convertiría en una realidad en todo el territorio nacional.

«Me fue aprobada por unanimidad con 464 votos. Se da un gran paso para garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes sordos o con algún problema de audición. Esta reforma es muy importante porque promueve una perspectiva de inclusión educativa basada en conceptos como educación bilingüe, con los derechos de la comunidad personas sordas y con el apoyo de la Lengua de Señas Mexicana que ya es reconocida como un idioma nacional», compartió con EL HERALDO, Martha Garay Cadena.

«Esa unanimidad la agradezco porque es dar testimonio de que en los legisladores hay ese ánimo de avanzar con una plena conciencia hacia los sectores más vulnerables. Lo que sigue es que transite por el Senado para que ahí se le dé el tratamiento que esperamos y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación», ahondó.

Por último, consideró que lo anterior representa un cambio social destacado, ya que contribuirá en crear conciencia sobre la inclusión y la no discriminación hacia esta población.

«El paso siguiente es que la sociedad, la comunidad, la población en general estemos sensibles y conscientes de que todas las personas tienen todos los derechos. Muy orgullosa, muy satisfecha de que sea una coahuilense quien dé este paso, que esto transite y se logre en un futuro próximo», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)