ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Serindipia

Serindipia, es el término considerado como la bendita posibilidad de encontrarnos con aquello que casualmente, no estamos buscando. en español existe además otro concepto que se le acerca bastante, “Chiripa” definido por la RAE como una circunstancia de “casualidad favorable”.

Cuenta la leyenda que Sir Horace Walpole, (hijo de Sir Robert Walpole, primer ministro británico de 1721 a 1742), se encontraba cierto día leyendo un antiguo texto llamado: “Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo”, publicado en Venecia en 1557, por Michele Tramezzino. En este documento se hacía referencia a los “Tres príncipes de Serendip”, quienes habitaban una isla persa conocida también como Ceilán (hoy Sri-Lanka). Los príncipes eran poseedores de un don, el del descubrimiento fortuito, es decir, realizaban los más asombrosos hallazgos por simple accidente y casualidad. De esta manera, Sir Horace, jugando con las palabras, creó el término “Serindipity” para definir sus propios descubrimientos accidentales. La palabra vagaría de manera coloquial durante más de cien años, madurando y tomando la fuerza necesaria con su uso, hasta que en 1974 apareció de manera oficial en los diccionarios ingleses.

Una manzana cae al suelo justo a los pies de Newton y descubre la Ley de gravedad. Un soldado francés encuentra una piedra con grabados (Rosetta), mientras reparaba una fuente, y permite la traducción de los jeroglíficos egipcios. Una  espora inesperada de hongo cae en una placa de Fleming y nace la penicilina.

Mientras indagamos algo, nuestro cerebro nunca deja de trabajar en el problema, consciente e inconscientemente estamos alertas organizando datos, información y situaciones que pueden interpretarse y dar como resultado un efecto positivo sobre la búsqueda si ponemos la suficiente atención. Lo cierto es que más allá de la simple casualidad, la manera más segura de encontrar respuestas consiste en estudiar, experimentar y cultivar el conocimiento, pues tal y como lo dijera el propio Louis Pasteur: «En el campo de la investigación, el azar no favorece más que a los espíritus preparados».

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista