Preocupa demora en llegada de segundas dosis de vacuna antiCovid

Coahuila tiene listos 400 millones de pesos para la compra de vacunas contra la covid-19, y se podría llegar a invertir hasta 500 millones, afirmó el gobernador Migue Ángel Riquelme, al encabezar en Piedras Negras la reunión del Subcomité Técnico Regional.

Lo anterior al externar su preocupación por la demora en la llegada de las segundas dosis para el personal de salud que ya recibió la primera, por acercarse el plazo de vencimiento para aplicárselas.

Detalló que en esta situación están 12 mil 625 personas, a quienes se vacunó con la primera dosis hace 29 días a unos, y 32 días a otros, de ahí su preocupación.

Destacó que, en el proceso de adquisición de las vacunas para el estado, hay negociaciones con dos farmacéuticas y que a una de ellas ya se le mandó la carta compromiso para la compra.

Mencionó que no ha querido hacer públicos los nombres de los laboratorios porque sería irresponsable hacerlo mientras no se tenga el contrato o la autorización pertinente del Gobierno Federal una vez que se concrete la compra del millón de vacunas.

Precisó que, dentro de la negociación para ello, ha sido importante el plazo y las fechas de hasta cuando nos pudieran surtir, pero que como ve ahorita esto puede ser en el segundo o tercer trimestre del año, “lo que le caería muy bien a Coahuila”.

Resaltó que son dos las empresas con las que se tienen negociaciones, donde hay mucho avance con una a la que incluso este lunes se le mandó la carta compromiso.

“Ese era uno de los requisitos para definir los costos y los mecanismos de pago para poder llegar al contrato. Espero que la semana próxima tengamos una respuesta favorable para poder llegar al contrato, pero de manera responsable aún no queremos aseverar nada”, agregó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)