Incurrió alcalde de Parras en un acto sin precedente; señala Eduardo Olmos tras destitución de regidores

No son empleados del edil, asegura

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que, al destituir a integrantes del cabildo de Parras de la Fuente, el alcalde de aquella localidad Ramiro Pérez Arciniega incurrió en una actitud “meta constitucional”, es decir, en un acto que va más allá del poder que le otorga la Constitución al edil, del cual no se tiene precedente en Coahuila, ni tampoco existe fundamento para tomar esa decisión.

Como se sabe, este lunes el alcalde Ramiro Pérez decidió destituir a los integrantes de ese cuerpo edilicio argumentando una serie de faltas graves presuntamente cometidas por éstos últimos, provocando una crisis institucional al interior del municipio.

En entrevista, el legislador indicó que los regidores no son empleados del alcalde, sino que son representantes populares que fueron electos junto con el alcalde, por lo que decisiones como la suspensión de mandato o la desaparición de poderes no emanan del Gobierno Municipal, sino que son temas que se discuten en el Congreso después de analizarse y dictaminarse.

Eduardo Olmos mencionó que ésta es una situación que preocupa al Congreso, algo que le está afectando al municipio de Parras, y que seguramente le está afectando también a los ciudadanos de aquel municipio.

El líder del Congreso señaló que antes de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, los integrantes del Ayuntamiento de Parras tendrán que dirimir sus diferencias ante las instancias estatales, y recurrir al Juicio de Protección de Derechos Políticos antes de recurrirse a los mecanismos que son facultad del Congreso, como son el juicio político o la controversia constitucional.

Declaró que solo en caso necesario, corresponderá a la Comisión de Gobernación del Congreso resolver sobre estos hechos, para lo cual tiene de plazo hasta el mes de marzo.

“No es este Congreso quien tenga que dirimir las diferencias políticas que existen en el Ayuntamiento de Parras. Hay organismos que pudieran instar a que las partes se tranquilicen y traten de ponerse en comunicación. No quisiera yo adelantarme hablando de un juicio político, de una controversia constitucional o de los mecanismos que tiene este Congreso”, expuso el diputado.

“No es función del Congreso hacer un llamamiento, creo que el municipio tiene que trabajar con los documentos que tiene en este momento en la mano, y si se define que hubo una usurpación de funciones, o la procedencia de una revocación de mandato, o si se define inclusive hasta una desaparición de poderes, tiene que ver con un proceso que emane de las instancias que son la Comisión de Gobernación y si así lo amerita en su momento, la de Juicio Político”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)