Erogará Coahuila 400 millones de pesos para adquirir vacunas anti COVID-19

Ya se tienen listos los recursos, anuncia el gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que Coahuila tiene listos recursos por un monto de 400 millones de pesos para la adquisición de un millón de dosis dobles contra el COVID-19 para ser aplicadas entre la población abierta de la entidad, aunque observó que el costo por la compra de estos fármacos podría llegar a los 500 millones.

En rueda de prensa, luego de dar a conocer el reporte sobre la situación del COVID-19 en la ciudad de Piedras Negras, el mandatario estatal dijo que se mantienen las negociaciones con dos empresas para dotar de la vacuna a Coahuila, e indicó que con una de ellas ya se realizó incluso el envío de una carta compromiso en la que se define el costo de las inmunizaciones y los mecanismos de pago para formalizar el contrato.

Miguel Riquelme dijo esperar que a más tardar la próxima semana se tenga una respuesta favorable para la adquisición de estas vacunas, y reiteró que de manera responsable no realizará ninguna aseveración en torno a las empresas proveedoras del fármaco, hasta en tanto no se cuente con un contrato firmado.

“Tenemos separados 400 millones de pesos, muy probablemente cueste hasta 500 millones la adquisición de vacunas, es decir, prácticamente tenemos para poder adquirir el millón de dosis que requiere la entidad. No quisiera manejar el nombre del laboratorio porque también sería responsable hasta no tener el contrato, o tener ya la autorización pertinente por parte del Gobierno Federal una vez que se logre concretar la adquisición del millón de dosis de vacunas”, expuso el gobernante.

“Dentro de la negociación ha sido importante el plazo, o desde cuando nos pudieran surtir, pero para lo que yo estoy viendo ahorita, con que sea entre el segundo y tercer trimestre del año, a Coahuila le caería muy bien esa negociación. Estamos sobre dos empresas, una de ellas más avanzada que la otra, la verdad es que con una de ellas prácticamente acabamos de enviar la carta compromiso el día de ayer, era uno de los requisitos, y esa carta compromiso ya es prácticamente donde se está definiendo el costo y los mecanismos de pago para poder llegar al contrato”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)