Desiste FGR de acusar a Rosario Robles por uso indebido del servicio público; buscará un acuerdo

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República manifestó este miércoles, ante un juez de control, su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal instruida contra Rosario Robles.

El Financiero publicó que a través de Mónica Martell Olguín, agente del Ministerio Público, la dependencia federal dijo estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a la extitular de la Sedesol y Sedatu.

Ofrecimientos hizo durante la audiencia de etapa intermedia que se celebró de manera virtual la mañana de este miércoles.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos advirtió que debido a que la audiencia se celebraba de manera formal y dado que quedaba asentada en registro de audio y video la disposición de la FGR de entablar pláticas con Robles, esto quedaba establecido con la formalidad contemplada en las leyes federales.

Por ello, emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia Fiscalía quien busque de manera directa a Rosario Robles, ya que ella se encuentra internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde hace casi año y medio.

Robles Berlanga ha manifestado su disposición de colaborar con el Gobierno federal para aportar la información con que cuenta para revelar la trama que se siguió con la llamada Estafa Maestra, por lo que ya es cuestión de tiempo y negociación para que esta pretensión se concrete.

La audiencia de este miércoles, que estaba programada para comenzar a las 10:00 horas, comenzó con algunos minutos de retraso debido a problemas con la conectividad.

Al inició, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta Valdés, expuso que su representada no se encontraba en la misma por problemas de salud.

Explicó que Robles manifestó su deseo de ausentarse debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial, así como un padecimiento en el nervio ciático producto de una caída que sufrió en días recientes en las instalaciones del centro de reclusión.

Señaló que ello la ha obligado a visitar los servicios médicos del penal en al menos cinco ocasiones en las últimas dos semanas.

En este sentido, el juzgador autorizó la ausencia de la acusada, quien expresó su voluntad de que fueran sus abogados quienes representaran sus intereses en la misma. (EL FINANCIERO)