CONTRA LA PANDEMIA

 

En Coahuila la pandemia del Covid-19 disminuye, se reaviva, se repliega y luego vuelve a atacar con mayor fiereza ya en un municipio del sur, ya en otro del sureste o del norte.

En las últimas semanas la capital Saltillo ha encabezado los casos de contagios y decesos, incluso sobre Torreón, donde la tendencia se mantiene a la baja, con algunos altibajos.

Lo importante es que las autoridades estatales, en menor o mayor coordinación con las municipales, según cada caso, mantienen vigente el Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 con sus correspondientes subcomités de Salud y sus reuniones semanales, a la que no falta el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, como cabeza de la estrategia contra este flagelo, ni el alcalde de la ciudad de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Después de un año de pandemia, el lunes pasado Coahuila amaneció con las cifras más bajas: 65 contagios y cinco fallecimientos en todo el Estado, mientras que en Torreón hubo cero decesos y apenas nueve personas contagiadas.

Sin embargo, el optimismo duró muy poco tiempo, pues al día siguiente los contagios en la entidad se elevaron a 228 y a 36 el número de fallecidos por Covid-19. Torreón tuvo 71 contagios y tres decesos.

Este miércoles los contagios subieron a 341 por 20 muertos, en tanto que en Torreón se contabilizaron 116 personas que adquirieron el virus por dos que no resistieron los efectos del contagio.

A la vuelta de un año en Coahuila se han contagiado un total de 63 mil 367 personas, de las cuales se han recuperado 56 mil 124, que realizan sus actividades de manera prácticamente normal. El total de los decesos asciende a 5 mil 371.

Aun con semejantes cifras un amplio sector de la población no sigue los protocolos y recomendaciones: lavarse las manos con abundante jabón, usar gel desinfectante, utilizar cubrebocas y guardar la debida distancia. E insisten en la realización de reuniones y celebraciones familiares y bailes con excesivo número de asistentes, de ahí que cada semana tengan que intervenir los inspectores para suspenderlos y aplicar multas.