Resolverán regreso a clases de Conafe también en la Sureste

Este próximo jueves, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste decidirá si regresan a clases presenciales otros 3 mil alumnos de comunidades rurales del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda Arteaga y Parras de la Fuente, informó en entrevista el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Con esto sumarían más de 6 mil escolares que retornarán a las aulas en zonas ejidales lejanas de la Laguna y del Sureste, donde será la autoridad sanitaria la que marque los momentos de inicio, según lo aprueben los propios habitantes de cada comunidad.

Como se recordará, el gobernador Miguel Riquelme Solís dio a conocer el pasado lunes de la aprobación del Subcomité de La Laguna de iniciar en esta región con los maestros e instructores el regreso a clases.

González Calderón señaló que se mantendrá una reunión con los cinco alcaldes de la región Sureste que deberán aprobar la propuesta para poder iniciar también con este plan piloto en esta zona de la entidad.

“Conafe nos está pidiendo autorización para la región Sureste y la Laguna nada más, ya se hizo la propuesta en el Consejo regional y este jueves van a tomar la decisión porque la semana pasada no estuvieron presentes algunos de los alcaldes y esta decisión necesita la opinión de los cinco”, señaló.

Aclaró que esta decisión se toma porque son comunidades muy pequeñas donde no hay problemas de contagio.

“Lo importante es la opinión de los papás, ellos piden a gritos desde agosto que regresen los instructores comunitarios, porque desde agosto para acá no les hemos dado ninguna clase y los niños sí necesitan y las mamás en esas comunidades no tienen tiempo de ayudarles”, explicó.

Por eso reiteró que será este jueves cuando se conozca la decisión de los ediles de la región Sureste donde estimó, es casi igual el número de niños e instructores que regresarían a tomar clases de kínder, primaria y secundaria en los ejidos.

Sobre las fechas en que los niños están frente a un maestro luego de esta pandemia que se ha extendido por casi un año, dejó claro que ante estas autorizaciones se notifica al Conafe que a su vez tiene que coordinarse con las autoridades de salud.

Detalló que la comunidad tiene que aprobar por escrito que acepta al instructor en su comunidad y el mandar a los menores a clases.

En Coahuila cada año se convocan a más de 400 egresados de secundaria o de preparatoria para ser instructores comunitarios e impartir clases en ejidos de difícil acceso y al término de su servicio se les otorga una beca para que continúen sus estudios. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)