PALABRAS CON SENTIDO

La decisión la tendrán ellas 

Las mujeres jugarán un papel trascendental en las elecciones venideras, puesto que no solo será notoria su presencia en las boletas electorales del 2021, sino que también acaparan el 51.6% de las credenciales vigentes hasta el momento. Serán las mujeres adultas mayores y con edades de los 25 años a los 29 años, las que podrán definir los resultados de esta contienda electoral, este proceso electoral será histórico en muchos sentidos, uno de ellos a destacar, es el tema de la paridad de género.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que de las 15 gobernaturas que se disputaran en este proceso electoral, los partidos políticos deben postular a 7 mujeres como candidatas. Durante mas de un siglo, las mujeres han luchado para que se reconozcan sus derechos políticos; las mujeres han sido obstaculizadas y su derecho a votar y ser votadas, fue reprimido por muchas décadas, hoy después de tantas batallas, la mujer mexicana tiene la posibilidad de participar, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos y   en las candidaturas para puestos de elección popular.

Hace años pensar, en que una mujer podía llegar al poder, se veía como algo que jamás iba suceder, y es que en la historia democrática de México, solo nueve mujeres han sido gobernadoras, con el proceso electoral de este año las mujeres tendrán la oportunidad de dirigir un estado y por que no en un futuro el país.

Paridad en todo

50% mujeres y 50% hombres en la toma decisiones, con la reforma al articulo 10 de nuestra Constitución, se marcó un momento histórico y un logro sin precedentes en la historia mexicana, dicha reforma protege y garantiza los derechos políticos de las mujeres, porque se asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres. Falta mucho por mejorar, aun se requieren cambios estructurales, para que las mujeres tengan una participación real y efectiva, no solo implica que las mujeres sean el 50%, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación ni violencia, pero este es un gran paso para la mujer mexicana.

Sin duda alguna se está marcando un precedente, en la vida pública y política del país, lo que viene en los siguientes años, son cada vez más mujeres con experiencia en el ámbito político, y mujeres tomando decisiones importantes para nuestro país. Mucho esta por escribirse, pero si de algo estoy seguro, es que las mujeres son el presente y futuro de nuestro país.

Les escribió Jordi Saucedo, joven comprometido con la sociedad saltillense y apasionado por los temas de política.

Facebook: Jordi Saucedo

Twitter:jordi_saucedo