Monreal plantea multas de hasta 89 mdp si Facebook y Twitter cancelan cuentas

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha puesto sobre la mesa una propuesta para regular redes sociales como Twitter y Facebook, con el argumento de «proteger la libertad de expresión».

De acuerdo al portal web Expansión, la iniciativa busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las atribuciones necesarias para establecer un marco sobre la suspensión y eliminación de cuentas en estas plataformas, en el que se contemplen multas de hasta 89 millones de pesos a las empresas de tecnología que impidan a un usuario utilizar su servicio y con ello «vulneren» su derecho a expresarse.

Según el proyecto, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat quedarían bajo esta regulación, destinada a «establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales».

Monreal dijo este lunes que no presentará formalmente su iniciativa hasta que obtenga análisis y propuestas para enriquecerla, para lo que anunció que recibirá comentarios en su página web.

La iniciativa, que ya ha sido difundida, señala que las redes sociales que entrarían en esta regulación serían aquellas que cuentan con 1 millón o más de suscriptores o usuarios en México. Tal es el caso de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat.

El proyecto propone que el instituto sea el órgano regulador de las redes sociales, encargado de establecer las reglas a las que estarían sujetas.

Además, contempla crear la figura de «Autorizaciones para los servicios de redes sociales», mediante la cual el IFT y los dueños de las compañías establecerían los términos y las condiciones del servicio que ofrecen.

Según se define, este servicio sería aquel que se ofrezca a través de internet, para difundir dentro de la plataforma información generada por sus propios usuarios, como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de los anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar.

La iniciativa contempla el procedimiento que las redes sociales deberían seguir para eliminar o suspender cuentas o contenidos.

Según se establece, cuando las redes sociales eliminen o suspendan cuentas o perfiles y eliminen contenido, podrían utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas. Sin embargo, se prohibiría que a través de algoritmos y tecnologías se cancelaran cuentas o perfiles de forma definitiva.

Para estos casos, deberían tener un área especializada en temas relacionados con libertad de expresión y derechos humanos, la cual se encargaría de emitir la resolución correspondiente. (EXPANSIÓN)