Dejó Coecyt de recibir 360 mdp en dos años

En los últimos dos años, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) ha dejado de recibir recursos federales por 360 millones de pesos, 180 por año, de los diversos programas y fondos que desaparecieron, informó el director del organismo, Mario Valdés Garza.

Dijo que el más importante era el programa de “Estímulos a la Innovación” que recibía 130 millones de pesos anuales y que los ejercían directamente las empresas seleccionadas, pero se contaban como apoyos para Coahuila.

El funcionario subrayó que el fomento a la ciencia y a la tecnología se ha mantenido por las aportaciones del Estado y a los que recibe del Instituto Electoral de Coahuila por medio de multas.

Comentó que en 2020, el Coecyt recibió 30 millones por concepto de multas electorales aplicadas por el IEC a los partidos políticos con registro local, pero que desde que se aprobó la ley para ello, este Consejo ha recibido 90 millones de pesos.

Destacó que esos recursos se han aprovechado al máximo para mantener el impulso y la proyección de la ciencia y la tecnología en favor de las y los niños de Coahuila, así como de sus jóvenes.

En otra información, comentó que espera que para agosto ya este inaugurado el nuevo edificio del Coecyt, obras que llevan a la fecha un avance del 40 por ciento, pero que las expectativas son de concluirlo en julio y ponerlo en servicio al siguiente mes.

También, precisó que en estos momentos tienen 85 nuevos proyectos elaborados por 22 instituciones, en materia de ciencia y tecnología, de los cuales hay la oportunidad de generar ocho patentes de los que resulten ganadores, pero que primero tienen que comenzar con el registro del mismo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)