ACONTECER

APROBACIÓN AL ALZA 

Este lunes el gobernador MIGUEL RIQUELME amaneció con un 65.1% de aprobación, ligando cinco meses con incrementos constantes, y alcanzando su mejor calificación desde que, en agosto de 2019, Mitofsky comenzó a generar esta medición mensual.

En aquel entonces, Riquelme arrancó con una aprobación de 34% y se ubicaba en el lugar 19 entre los 32 gobernadores del país. Hoy, tiene casi el doble de aprobación y ocupa ya el tercer lugar nacional entre todos los mandatarios, a un tris de alcanzar al segundo lugar, el sinaloense Quirino Ordaz….

VACUNAS SERÁ EL TEMA

Esta semana diez de esos gobernadores, los integrantes de la Alianza Federalista, se reunirán en Monterrey para revisar varios asuntos, entre ellos uno que resulta fundamental para la población en todo el país: la de las vacunas.

Y es que resulta que el plan de vacunación propuesto por el gobierno federal ha resultado ser un absoluto y completo fracaso. Ya van varias semanas que, en todo México, no se aplica una sola vacuna, y el gobierno de ANDRÉS LÓPEZ en lugar de ofrecer soluciones solo tiene excusas y pretextos. Lo más triste del asunto, es que van más mexicanos vacunados en Estados Unidos, que los que han sido vacunados aquí.

Hasta este lunes, en Estados Unidos se habían vacunado ya 41 millones de personas; en México, apenas 710 mil. Y por si fuera poco, se confirmó una vez más que México es el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La estrategia del gobierno federal es un fracaso total.

Por ello los gobernadores insistirán en que el plan de vacunación electorero del gobierno federal no sirve para nada, y que en su lugar se les debe permitir a los estados comprar y aplicar sus propias vacunas, porque de lo contrario va a ser imposible frenar la pandemia.

POSTURA IRRESPONSABLE

Le llovieron críticas al presidente ANDRÉS LÓPEZ, por su necedad de negarse a utilizar cubrebocas durante su reaparición en el circo mañanero. Irresponsable e intransigente, fueron algunos de los calificativos que la población y algunos actores políticos le endilgaron a López.

Aquí en Coahuila, el gobernador también fijó su postura, pidiéndole al presidente que no mal informe a la población, y señalando que, en nuestro estado, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

“El presidente está en su derecho de hacer y decir, porque finalmente es el presidente de la República, pero donde tenemos las broncas es acá en los estados, y acá en los estados yo diría que no nos mal informe a todos. La realidad es que requerimos el cubre bocas y requerimos seguir con los protocolos que su misma Secretaría de Salud está ahorita exponiendo dentro de las redes sociales y de las mismas páginas de Internet de la Federación”, fue lo que dijo Riquelme.

POLICÍA AMBIENTAL

El municipio de Durango estrenó este lunes su Policía Ambiental, tomando como base la que con tanto éxito opera en Saltillo prácticamente desde el comienzo de la administración de MANOLO JIMÉNEZ.

Zacatecas, Matamoros, Ramos Arizpe, Francisco I. Madero, son entre otras las ciudades que han copiado e implementado el modelo Saltillo. Otras, como Torreón, se rehusan a hacerlo, evidenciando la falta de compromiso de sus autoridades con la protección y el cuidado del medio ambiente.

DESCANSE EN PAZ

A los 60 años de edad, falleció el domingo DESIDERIO NÁJERA ZAMARRÓN ex funcionario público en el gobierno de Coahuila y en el ayuntamiento de Saltillo, y hombre muy cercano a los afectos del ex gobernador HUMBERTO MOREIRA. Descanse en paz.

NUEVO DELEGADO

El profesor RAFAEL GONZÁLEZ SABIDO fue designado como delegado especial del CEN, en la Sección 5 del SNTE en el estado de Coahuila, a partir de este 8 de febrero y hasta que se lleve a cabo la elección de la nueva directiva seccional.

Este maestro es el tercer delegado especial que se hace cargo de la Sección 5, luego de  SONIA RINCON y OMAR PEREYRA, pero nada más no han conseguido ponerse de acuerdo para elegir al sucesor de JOSÉ LUÍS PONCE GRIMALDO….

 QUE AMPLIEN EL PLAZO

Todos los módulos del INE en Coahuila, y presumiblemente en todo el país, están saturados de personas que intentan tramitar su credencial de elector por primera ocasión o efectuar algún cambio a la misma antes del plazo que vence este viernes 10 de febrero, porque después de esa fecha, y hasta pasadas las elecciones del 6 de junio, no será posible llevar a cabo este trámite. El INE tendría que ampliar el plazo. Resulta inaudito que, ante la pandemia que vivimos, y la incapacidad del gobierno federal para gestionar las vacunas, ahora sea el INE el que está provocando aglomeraciones que en unos días más de seguro se van a traducir en nuevos contagios….Cuanta irresponsabilidad….

 paco1533@prodigy.net.mx